Estados
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diconsa distribuirá 80 mil toneladas: Duarte

Productores de manzana de Chihuahua se amparan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 36

Ciudad Juárez, Chih., 16 de febrero.

Alrededor de 2 mil 700 miembros de la Unión de Fruticultores (Unifrut) de Chihuahua solicitaron un amparo colectivo para que se declaren inconstitucionalidad las disposiciones del presidente Enrique Peña Nieto y de diversas dependencias federales que han permitido la importación indiscriminada de manzanas de Estados Unidos.

A su vez, el gobernador César Duarte anunció que Diconsa ofreció distribuir 80 mil toneladas de manzana para ahorrar este gasto a los productores.

Los afiliados a la Unifrut aseguran que en unos días perderán alrededor de 80 mil toneladas de manzana que no han podido comercializar debido a la importación de producto estadunidense de baja calidad.

La solicitud de amparo colectivo fue presentada por el abogado Héctor Villasana, quien junto con Ricardo Márquez, representante de Unifrut, dio a conocer que en el amparo se menciona que el artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios y la competencia desleal.

Villasana comentó que los informes de los productores sobre la crisis que enfrentan por la importación indiscriminada de manzanas bastan para comenzar el proceso legal, que en un mes podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobernador César Duarte anunció que la comercialización de manzanas nacionales será posible gracias a que se convenció a cadenas de tiendas de autoservicio de ofrecerlas a sus clientes.

Recordó que falta colocar 75 por ciento de las 440 mil toneladas cosechadas este año, de las cuales 13 millones de caja se encuentran en refrigeradores, pero su precio es bajo debido a que el mercado nacional está saturado de manzanas estadunidenses.

La Secretaría de Economía informó que Diconsa pondrá el flete de 80 mil toneladas de manzana, apoyo que ofrecerá mejores condiciones para entrar en algunos mercados.

El mandatario agregó que el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, logró acuerdos con cadenas comerciales del centro y el sur del país, que ya compraron parte de la producción. Además, informó que solicitó al gobierno federal que refuerce la supervisión en las fronteras para que no se importe manzana sin pagar los aranceles correspondientes.