Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Marco Fabián se apunta para Brasil

Ángel Reyna y Carlos Vela, historias similares

Foto
Ángel Reyna basa su juego en la habilidad y visión de campo, pero sus constantes peleas en los equipos en los que ha estado, como América, Monterrey y Pachuca, limitan sus cualidades. Ahora en el Veracruz, el técnico Chelís tiene el reto de encauzarloFoto Jam Media
S

e dice que en un torneo premundialista los jugadores dan su máximo esfuerzo para ganar un lugar en la Copa. Parece ser el caso de Marco Fabián, quien salió de las Chivas por la puerta trasera no sólo con etiqueta de Marquito, sino debido a su gusto por la vida nocturna.

Nadie duda de las cualidades futbolísticas de Fabián de la Mora y el Guadalajara, tan dependiente del escaso talento nacional, tuvo que dejarlo salir porque en la Perla Tapatía andaba más tiempo en los antros que en las canchas y se notaba más por las fiestas en su residencia –los vecinos llegaron a creer que en su domicilio vivía un narco y no un deportista–, que por sus jugadas con la pelota.

El golazo que le anotó al Puebla es una muestra de su calidad en los pies, pero podría también ser un reflejo de que, ahora en otros aires, desea rencauzar su carrera y llamar la atención de un Miguel Herrera que en esa posición no tiene mucho de dónde elegir.

Los torneos previos a las Copas también exhiben a jugadores que tienen posibilidades de vestir la camiseta nacional. Aquí podría ubicarse a Ángel Reyna, a quien le colgaron el apodo de Pleititos porque de esa forma salió de América, Monterrey y Pachuca.

De físico frágil, la fuerza de Reyna es su habilidad y visión de campo, que lo ubica como uno de los pocos volantes creativos de nuestro balompié. Pero en el Veracruz ya también se peleó con medio equipo (además del presidente del club, Fidel Kuri), aunque el nuevo técnico José Luis Sánchez Solá trata de meterlo a la disciplina con la esperanza de que podría ser incluido en el Tri mundialista.

Algunos han comparado la conducta de Reyna con la de Carlos Vela, otro talentoso con el balón, pero de pensamiento enredado. Ante la última negativa del ariete de la Real Sociedad, los federativos mexicanos filtraron el comportamiento que tuvo el de Cancún en el Mundial Sub-17 de Perú 2005.

Previo a la final ante Brasil, los directivos no daban crédito a una petición del entonces adolescente, quien solicitó que sus familiares que lo acompañaban fueran trasladados en limusina, no en el camión en el que los transportaron durante la competencia. Años después, Vela se sigue conduciendo como si fuera un elegido y no una pieza más de un equipo de futbol.

Después del tour europeo, Herrera ahora anda en Brasil, pero entre tanto paseo debe preocuparle, además de la creatividad en el Tri, la falta de gol de Oribe Peralta y Raúl Jiménez, quienes se perfilan como sus delanteros titulares en el Mundial.

El Cepillo despertó esta semana con un gol en la Copa Libertadores y su primer tanto en la liga, en cambio el ariete de las Águilas tuvo ante Morelia fallas graves, en jugadas mano a mano con el portero, lo que deja serias dudas sobre su capacidad de definición. En el Mundial no tendrá ese tipo de oportunidades, aunque a su favor hay que recordar ese golazo de chilena que mantuvo las posibilidades de México en la eliminatoria.

Mientras los comerciantes presentaron la playera de la Furia Roja a la mexicana, Cruz Azul ilusiona otra vez a su sufrida afición. Con un arbitraje localista y el golazo de Fabián sumó su sexto triunfo consecutivo, es el superlíder, el único sin derrota y junto con el Toluca se confirman como los cuadros más sólidos.

Los fanáticos ya se frotan las manos con el duelo América-Pumas, el próximo sábado en el Azteca.

Las Águilas llegan a la baja y extrañan en demasía al viajero frecuente Herrera, ya que Antonio Mohamed sigue sin darle su sello al equipo. En cambio, los universitarios suman cuatro juegos sin derrota, con Martín Bravo como líder artillero, y además del orgullo entre ambos equipos, estará en juego el tercer lugar del certamen.

Atlante y Atlas le siguen poniendo emoción al descenso en cada jornada. Los Potros obtuvieron una sorpresiva victoria en Pachuca, mientras los Zorros sumaron un punto con el golazo de Arturo González.

Los Tigres, poderosos en la nómina, aún no saben ganar y apenas suman dos goles en siete partidos, pero el directivo Alejandro Rodríguez ya advirtió que están casados con el Tuca Ferretti y que el divorcio no está contemplado.