Economía
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el último año su producción cayó más de 25 por ciento, según informes de la CNH

Pemex excluiría a Chicontepec de sus proyectos de explotación

El que fue yacimiento estrella en el pasado sexenio contiene uno de los mayores reservorios de hidrocarburos del mundo

En ese activo la extracción es difícil y los costos más elevados

Foto
Instalaciones de una plataforma marítima de Pemex, que para el ejercicio 2014 calcula producir unos 2 millones 520 mil barriles diarios de petróleo crudo y 6 mil 690 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, así como incorporar a las reservas un volumen de mil 461 millones de barriles de petróleo crudo equivalenteFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 21

Ante los exiguos resultados y la inviabilidad financiera de Chicontepec, Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la posibilidad de excluir de sus proyectos de explotación en la llamada Ronda Cero al que fue la estrella en la pasada administración. Por la escasez de recursos, la nueva estrategia se concentrará en el desarrollo y producción de reservas, así como en exploraciones para descubrir nuevos yacimientos, de manera que el también llamado Activo Integral Aceite Terciario del Golfo deja de ser un proyecto estratégico.

De acuerdo con la estrategia programática de Pemex para el ejercicio 2014, se estima producir unos 2 millones 520 mil barriles diarios de petróleo crudo y 6 mil 690 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, así como incorporar a las reservas un volumen de mil 461 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Entre los proyectos más relevantes que contribuirán a alcanzar las metas de producción de petróleo crudo y gas natural, el mayor gasto de inversión se concentra en Integral Lakach, Burgos, Integral Ku-Maloob-Zaap, Proyecto Tsimin Xux, Integral Yaxche, Crudo Ligero Marino y Exploración Área Perdido, proyectos que concentran 80.6 por ciento, equivalente a 36 mil 538.5 millones de pesos. El proyecto Integral Lakach es el primer desarrollo que realiza Pemex en aguas profundas del Golfo de México.

Con respecto a Chicontepec, solamente en el último año la caída de la producción fue de 25.3 por ciento. En enero de 2014 el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo registró una producción promedio de 56 mil barriles por día, lo que representó un desplome en su producción de 19 mil barriles diarios con respecto a los 75 mil barriles obtenidos en el primer mes de 2013, revelan los últimos informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ante la caída en la producción en Chicontepec, Pemex redujo drásticamente sus proyecciones y metas de extracción a la mitad entre diciembre de 2013 y enero de 2014, revelan informes oficiales de la petrolera.

Así, el Programa Operativo Trimestral (POI) ajustó sus objetivos de producción de Chicontepec de 105 mil barriles en diciembre de 2013 a solamente 52 mil barriles por día en enero de 2014, y 48 mil barriles diarios en febrero de este año. Hasta 2013 la inversión total en Chicontepec ha sido de 168 mil 194 millones de pesos.

Durante el último año de la gestión del presidente Felipe Calderón el presupuesto ejercido por Pemex Exploración y Producción (PEP), específicamente para Chicontepec, registró un notable incremento, al pasar de los originalmente aprobados 18 mil 964 millones a 29 mil 674 millones de pesos ejercidos.

En 2013, primer año de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, Chicontepec sufrió una drástica reducción a 17 mil 635 millones de pesos. Para 2014 se tiene un presupuesto registrado, pero todavía no asignado ni ejercido, de 25 mil 633 millones de pesos.

En Chicontepec operan por cuenta y orden de Pemex las trasnacionales Tecpetrol, Baker Hughes, Weatherford, Halliburton y Schlumberger.

El yacimiento de Chicontepec, según las estimaciones de Pemex, contiene unos 139 mil millones de barriles, uno de los mayores reservorios de hidrocarburos del mundo. Sin embargo, la extracción es cara y difícil debido a que el petróleo está en pequeñas rocas diseminadas en una superficie arenosa que dificulta la excavación.

El presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, Francisco Garaicochea, ha explicado en reiteradas ocasiones que el problema para su explotación es la pobre capacidad de producción de sus pozos y su alta declinación inicial. Esto se debe a que los yacimientos son de baja permeabilidad con alto contenido de arcillas hidratables.

Actualmente el costo de producción de Chicontepec es de los más altos en todos los activos que tiene Pemex y es muy cercano a los 28 dólares por barril, que se compara desfavorablemente con los poco menos de 7 dólares por barril que cuesta extraer un barril de crudo en aguas someras.

Desde abril de 2010 la CNH en su primera revisión y recomendaciones sobre Chicontepec identificó y advirtió que el proyecto de Aceite Terciario del Golfo debe revisar sus fundamentos directivos, organizacionales y administrativos, enfocándose en la generación de valor y ejerciendo una disciplina en los costos, procesos y la coordinación de las actividades para alcanzar los objetivos de rentabilidad.

Especialistas en la industria expresaron sus dudas de que este proyecto continúe en manos de Pemex, por lo que en la Ronda Cero, a celebrarse el 21 de marzo, la petrolera mexicana podría abstenerse de solicitar a la Secretaría de Energía (Sener) continuar con su explotación y transferirla a compañías privadas.