Estados
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Oaxaca: muere niña en el vientre de su madre por falta de atención
Foto
Entrada principal de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Matías Romero, en el norte del Istmo de Tehuantepec, donde el 13 de enero Silvia Francisco, de 24 años, perdió a su bebé antes de dar a luz, por falta de atención Foto Diana Manzo

Sexto caso de negligencia médica en el estado desde octubre; señalan deficiencias en hospital

Enfermeras del IMSS hicieron esperar a la paciente cinco horas sin revisarla

La bebé tenía poco líquido amniótico y el cordón umbilical enredado: doctores; padres rechazan el diagnóstico

Diana Manzo
Hallan el cuerpo de una adolescente desaparecida el día 14 en Chihuahua

Buscan fosa clandestina en terreno donde se construye un templo

Acuerdan ONU y Guanajuato combatir la violencia de género

Ayer, otro feminicidio; van 113 en el gobierno de Miguel Márquez

Rubén Villalpando
Carlos García
Las despensas halladas en Guerrero no eran para damnificados: contralor

Solicitó a la ASF y a Función Pública realizar una auditoría, dice

Afectados por el Macrotúnel reclaman pago

Acapulco, Gro., 17 de febrero.

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Héctor Briseño, corresponsal
Tamaulipas: apagón en 18 municipios
Escasean médicos del IMSS en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Christian Rodallegas, dio a conocer que en el estado faltan 306 médicos, la mitad especialistas en distintas ramas. Indicó que, de acuerdo con un diagnóstico realizado por el propio IMSS a petición del Consejo Coordinador Empresarial, por cada mil asegurados en Ciudad Juárez hay 1.6 médicos, 0.8 camas en unidades médicas y 0.23 consultorios, lo que muestra una grave deficiencia en los servicios del instituto.

Martín Sánchez, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal
Lo retiene la policía por tener un tatuaje

Aguascalientes, Ags. Cristián Yoshiharu Calvillo González acusó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a Antonio Avendaño, oficial de la dirección de tránsito de este municipio –gobernado por el panista, Antonio Martín del Campo–, de retenerlo el domingo pasado con el argumento de que estaba tatuado y que consultaría en Plataforma México si tenía antecedentes penales. Al cabo de casi hora y media, al no encontrar nada en esa base de datos, el agente le impuso una multa por traer el coche con vidrios polarizados.

Casarán a pareja de mujeres en León

Guanajuato, Gto. La Dirección del Registro Civil del estado casará a la pareja de mujeres de León que ganó un amparo, prometió el gobernador panista, Miguel Márquez. Siempre he manifestado que soy respetuoso de la ley. En cuanto cause estado esta resolución indudablemente la acataremos. Pueden tener esa garantía, dijo. El secretario de Gobierno, Salvador García, comentó que el estado tiene 10 días para interponer un recurso contra el amparo antes de que cause estado, pero no hará trámite alguno. El 15 de agosto pasado, el Registro Civil se negó a casar a una pareja de mujeres, quienes tramitaron el amparo 1157/2013 ante el juzgado tercero de distrito, que ordenó a las autoridades de Guanajuato celebrar la unión legal.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Financian los burócratas de SLP a empresas extranjeras

Rendimiento casi nulo del fondo de pensiones

Eirinet Gómez
Vicente Juárez Gutiérrez
Piden crear concejo municipal en Tutla

San Sebastián Tutla, Oax. Pobladores de este municipio, conurbado a la capital del estado, bloquearon más de cinco horas la carretera federal 190 Oaxaca Istmo, para exigir al Congreso local que designe un administrador o concejo con personas oriundas de este lugar, luego que la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Xalapa revocó el triunfo de Galdino Reyes en la elección de presidente municipal. Franco Morales, vocero de la comunidad, dijo que la decisión de los magistrados es un duro golpe para la comunidad y violenta sus usos y costumbres. Aseguró que se tomaron en cuenta documentos falsos y acusó al ex edil Renato Vásquez de tratar de imponer a uno de sus allegados y de esttar detrás del proceso iniciado ante el TEPJF.

Crearán en el Istmo 13 policías comunitarias

Matías Romero, Oax. Ante los constantes asaltos y secuestros contra 13 comunidades del Bajo Mixe, en el norte del Istmo de Tehuantepec, mixes y zapotecos anunciaron la formación de igual número de policías comunitarias. José Luis Velásquez Ahuet, agente municipal del ejido Revolución, perteneciente al poblado de San Juan Guichicovi, explicó que a falta de red de radio satelital y de telefonía celular, los lugareños no tienen comunicación con la cabecera municipal, lo que facilita los asaltos. Subrayó que en el poblado Constitución Mexicana, municipio de San Juan Mazatlán, en un año se han cometido siete secuestros, por lo que, dijo, urge que cada comunidad integre su policía comunitaria.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal
Diana Manzo, corresponsal
Demanda la Uprez aclarar tres asesinatos

Ecatepec, Méx. Durante cuatro horas, unos 100 choferes afiliados a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) bloquearon con sus unidades la vía Morelos, cerca del poblado de San Juan Alcahuacan, para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que aclare el asesinato de sus compañeros Alfredo Orozco y Roberto Márquez, a quienes desconocidos intentaron robarles sus vehículos, y el de María Eugenia Ávila, integrante de la Uprez degollada en su negocio. Estos crímenes fueron perpetrados el año pasado. La protesta, que afectó a cientos de usuarios que se dirigían a escuelas o centros de trabajo, se inició a las 10 horas y concluyó antes del mediodía, luego que funcionarios municipales y estatales prometieron atender a los inconformes.

Javier Salinas Cesáreo,