Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

INE: no hay pase automático

L

o dicho, no hay pase automático a los actuales consejeros del IFE para que se incorporen al recién creado Instituto Nacional de Elecciones (INE).

El presidente del Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, dijo que primero será necesario que los actuales consejeros electorales decidan si se inscriben, al igual que los finalistas de la convocatoria previa, en la cual no hubo acuerdo entre los partidos.

La cosecha

En cumplimiento de una sentencia de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia, del pasado 29 de enero de 2014, el IMSS informó que afiliará al régimen ordinario a los matrimonios formados por personas del mismo sexo.

La Comisión de Justicia del Senado sostuvo varios encuentros con funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, como parte de los trabajos para dictaminar las reformas al Código de Justicia Militar, donde se incluye al fuero militar, además que en los próximos días realizará una audiencia pública. Los militares han expresado la disposición y compromiso con una reforma, que considere el respeto a los derechos humanos y atienda los tratados internacionales.

Una vez interpuesta la controversia constitucional para resolver sobre la retransmisión gratuita de televisión abierta en la televisión de paga (contra el fallo de un juez que aparentemente invadió materias exclusivas del instituto), el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) dio a conocer que pese a distractores continúa las tareas para cumplir su responsabilidad constitucional de declarar a los agentes preponderantes en el ramo.

En lugar de incrementar la cantidad de mariguana que se puede portar, como se debate en el Distrito Federal, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que es necesario apostarle a la prevención de las adicciones, al ofrecer más oportunidades de estudio, recreación, deporte y empleo a los jóvenes.

A ocho meses de asumir la dirigencia nacional del Movimiento Territorial del PRI, la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera dio muestras de la fuerza y vigencia de esa organización al realizar su asamblea nacional donde se aprobó la reforma de estatutos, con el reconocimiento del líder nacional del tricolor, César Camacho, quien señaló que, a 20 años de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se debe intensificar el comercio de México con Estados Unidos y Canadá.

Luego de firmar un convenio con Telecomm, el secretario de Agricultura (Sagarpa) Enrique Martínez y Martínez, explicó que el objetivo es hacer efectivo un gobierno moderno, cercano a la gente, pues con ese acuerdo se logrará el pago oportuno de apoyos a los productores. El oficial mayor, Marcos Bucio, adelantó que núcleos de productores asentados en zonas de difícil acceso de estados como Guerrero o Hidalgo podrán beneficiarse con este convenio en unas dos semanas.