Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se renovará el organismo encargado de la transparencia

Comisionados del Ifai plantean al Senado ser ratificados
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 11

Los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) –Gerardo Laveaga, actual presidente, María Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt y Ángel Trinidad Zaldívar– solicitaron al Senado tomarlos en cuenta para el proceso de selección de los nuevos integrantes del organismo.

Esa cámara cuenta con 10 días para resolver si ratifica para el tiempo al que fueron electos a uno o a los cuatro actuales integrantes del instituto.

Laveaga y Arzt ya habían manifestado ese interés, mientras Trinidad Zaldívar y Pérez-Jaén mantuvieron silencio y esperaron hasta el último día previsto en la ley para solicitar al Senado su inclusión.

La reforma constitucional en materia de transparencia señala en su artículo tercero transitorio que “en el supuesto de que la totalidad de los comisionados del Ifai soliciten su continuación en el cargo, sólo serán electos para continuar y concluir el periodo para el que fueron originalmente electos.

En caso de que todos los comisionados sean ratificados, se procederá a nombrar a los tres faltantes, ya que con la reforma aumentó de cinco a siete el número de integrantes.

El legislador Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, indicó que en comisiones unidas, así como en la de Estudios Legislativos y la de Gobernación, se procederá a evaluar a los actuales comisionados para decidir si alguno o todos continúan en su encargo. Aun cuando el plazo para tomar la decisión expira el 28 de este mes, se espera tener un dictamen antes.

En el Senado trascendió que la bancada perredista se ha manifestado por que todos los comisionados se renueven, mientras las fracciones panista, priísta y pevemista aún no deciden.

La reforma constitucional publicada en Diario Oficial de la Federación el día 8 de este mes destaca que se contará con un nuevo organismo autónomo encargado de la transparencia y el acceso a la información.

Señala que todos los organismos e instituciones que reciben financiamiento público o realizan algún acto de autoridad serán sujetos obligados a transparentar el ejercicio de sus recursos.