Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido denunció retraso en la validación de los cambios

Niega el IFE rezago en el análisis de las reformas estatutarias perredistas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 11

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, rechazó las imputaciones que hizo la víspera el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual denunció retraso en la resolución sobre la legalidad de sus cambios estatutarios.

Baños sostuvo que se sigue el procedimiento normal de quejas presentadas por la propia militancia perredista contra esas modificaciones, por lo que no ha habido un rezago deliberado.

Entrevistado sobre el asunto y la posibilidad de poner en riesgo la renovación de la dirigencia del sol azteca, señaló que el partido está en libertad de promover recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no hay ninguna violación voluntaria ni deliberada de parte del instituto, sino que se siguen las instancias procesales conducentes.

–El PRD acusa también al instituto de cualquier crisis que se presente en el partido.

–Esas acusaciones las ha tenido el IFE a lo largo de 23 años. Ha sido prácticamente señalado por cualquier tipo de crisis. No es el punto. Las crisis de vida interna de los partidos políticos las resuelven ellos mismos.

No tenemos intencionalidad de generar ninguna molestia a ningún partido político, y la parte interna de cada uno la resuelven ellos como consideren pertinente en el marco de sus reglamentos y sus estatutos.

El director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos del organismo, Alfredo Ríos, sostuvo que hay varias inconformidades promovidas ante el IFE y el tribunal electoral, a las que el instituto debe dar curso haciendo valer los plazos legales para la defensa de las partes.