Política
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán optar por el gremio de Gómez Urrutia o el de González Cuevas

Realizarán consulta en El Coronel para que mineros elijan sindicato
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 15

Con el objetivo de resolver el conflicto en la mina El Coronel, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que esta semana se lleve a cabo un recuento, en el que 776 mineros de Grupo Frisco decidirán a qué sindicato desean pertenecer: al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), que preside Napoleón Gómez Urrutia, o al de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que encabeza Isaías González Cuevas.

El sindicato nacional de mineros solicitará la presencia de observadores internacionales en el recuento, igual que representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas y de diputados del estado.

Este gremio indicó que esta votación, se realizará el próximo 21 de febrero por acuerdo entre la empresa, la representación sindical y las autoridades laborales, lo que es un hecho positivo para solucionar el conflicto.

Según refirió, el problema surgió en mayo del año pasado, cuando los trabajadores de Grupo Frisco –empresa del consorcio de Carlos Slim– protestaron debido a que la misma se negó a pagar utilidades, con el argumento de que no había, cuando el grupo había reportado precisamente enormes ganancias a la Bolsa Mexicana de Valores.

Se considera que incluso la mina El Coronel es la segunda productora de oro del país, por lo que en este conflicto los trabajadores acordaron realizar dos paros de labores. El primero de ellos duró 67 días –del 29 de mayo al 5 de agosto– y se levantó luego de que la Secretaría del Trabajo prometió que se resolvería esta situación, indicó el sindicato nacional de mineros

No obstante, ante el incumplimiento de la dependencia, los trabajadores realizaron otro paro de 22 días en noviembre y diciembre de 2013, el cual fue levantado luego que la empresa convino en realizar el recuento y pagar 100 por ciento de los salarios caídos y prestaciones, para normalizar las relaciones laborales.

El yacimiento es propiedad de Carlos Slim

De esta forma, el próximo viernes se verificará el recuento, con voto libre y secreto, y los trabajadores elegirán el sindicato de su preferencia, el cual será el único y legítimo representante de los mineros, por lo que administrará el contrato colectivo de trabajo.

El sindicato expuso que los mineros de El Coronel le han manifestado a esta organización que repudian al gremio de la CROC y a sus dirigentes por ser aliados de la empresa y enemigos de ellos, ya que esta central ni siquiera conocía el contrato colectivo. Asimismo, los trabajadores tampoco quieren a Carlos Pavón, porque saben que está de parte de los patrones.

También demanda que se respete el voto libren y secreto, que es un derecho auténtico de democracia que dignifica el sindicalismo mexicano, tan desprestigiado por líderes corruptos que sirven más a los patrones que a los obreros, los cuales han establecido los contratos colectivos de protección patronal, ya denunciados ante la Organización Internacional del Trabajo.