Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta segunda fase de Toda la UNAM en línea para impulsar más proyectos

unam.mx, el vigésimo en tráfico total en la red en México: Narro

Ocupa la primera posición en ese ámbito entre las instituciones de educación superior en Iberoamérica

A escala global es el sitio web mil 812 entre 4 millones de dominios

Foto
En la presentación, el rector José Narro estuvo acompañado por Felipe Bracho Carpizo, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación; Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM, y Héctor Hernández Bringas, secretario de Desarrollo InstitucionalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 32

El dominio en Internet de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam.mx) es el portal educativo más consultado a escala nacional, pues ocupa el primer lugar entre los sitios no comerciales. Es, además, el vigésimo en tráfico total en la red en México, informó el rector de la casa de estudios, José Narro Robles.

A escala global, se trata del sitio web mil 812 entre los más de 4 millones de dominios existentes en el mundo, está entre las primeras 10 universidades del orbe en términos de tráfico de Internet, y ocupa la primera posición en este ámbito entre las instituciones de educación superior de Iberoamérica.

Además, en la clasificación de rango sobre páginas web, realizada por la empresa Google, el dominio de la máxima casa de estudios tiene una evaluación de ocho en escala de cero a 10.

Al presentar la segunda fase del proyecto Toda la UNAM en línea, el rector destacó que el dominio electrónico de la institución se encuentra entre los primeros sitios en el mundo académico, y dijo que desde el inicio de esta iniciativa –hace poco más de dos años– se han incrementado en cerca de medio millón el número de páginas con el dominio unam.mx.

La finalidad de esta segunda etapa será impulsar proyectos para que la comunidad universitaria se sume a la elaboración de contenidos digitales. Para ello, el rector informó que ayer se publicó la convocatoria (en Gaceta UNAM) sobre el Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en línea.

La intención es brindar apoyo económico, por montos que van de 50 mil a 200 mil pesos, a 30 proyectos de universitarios con este objetivo, programa para el que se cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos.

Durante la ceremonia, realizada en el auditorio de la torre de Rectoría, Narro Robles agregó que otro objetivo es fortalecer la Red Universitaria de Aprendizaje, que es un esfuerzo para impulsar los sistemas de educación abierta, en línea y a distancia. Asimismo, se reforzarán las páginas personales de los académicos y se invitará a los estudiantes a generar aplicaciones útiles del tipo de trabajo que lleva a cabo la institución académica.

Toda la UNAM en línea es un esfuerzo para favorecer que la población de México y el mundo tenga acceso libre y gratuito a lo que se produce en la casa de estudios (ciencias, humanidades, cultura, apoyos didácticos, bibliotecas, hemerotecas, acervos botánicos, entre otros aspectos).

En su turno, el director general de Evaluación Institucional de la UNAM, Imanol Ordorika Sacristán, recordó que el proyecto inició en noviembre de 2011 y fue generado en el contexto de la llamada sociedad del conocimiento, que plantea grandes problemas a atender, por ejemplo, democratizar el acceso al conocimiento y a la información, y esto es una responsabilidad fundamental de una universidad, sobre todo de carácter nacional y con la tradición e historia que tiene la nuestra.

Se trata, dijo, de un proyecto en línea abierto de forma libre a la sociedad, para que ésta pueda acceder al conjunto de lo que en la UNAM se hace todos los días.

Algunos contenidos que pueden ser consultados en Toda la UNAM en línea son: la totalidad de revistas científicas arbitradas de la UNAM, la Hemeroteca Digital Nacional, la iniciativa Descarga Cultura, archivos con más de 70 mil fichas sobre las especies animales y vegetales de México, acervos de la Biblioteca Central, consulta de las tesis de doctorado, la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional y la Biblioteca Jurídica Virtual, entre otros.

Por su parte, el director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Felipe Bracho Carpizo, refirió que se ha avanzado en la conformación de un marco normativo de lineamientos y guías técnicas, a fin de hablar un lenguaje común y orientar los esfuerzos de todos los universitarios que participan en la publicación de contenidos en línea.