Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada país debe adaptar las recomendaciones a su contexto nacional, señala

De no atender la diabetes, América Latina perderá esperanza de vida lograda: OMS

De no detenerse, tendremos generaciones con poca productividad: Maureen Birmingham

Foto
La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, inauguró la Reunion Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes, en la que participó Susanne Rumohr Heakkerup, embajadora de Dinamarca, quien propuso hacer un frente común con México para enfrentar el grave problema de salud que afecta a la regiónFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 33

La esperanza de vida que se ha logrado entre la población puede perderse de no atenderse la tendencia creciente de la diabetes, ya que se espera que para 2035 en América Latina haya 89 millones de personas con este problema de salud, sostuvo Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes, la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, mencionó este punto, pero no precisó cuántos años de esperanza de vida se perderían, agregó que este problema de salud va de la mano del sobrepeso y la obesidad.

En la inauguración de la reunión, a la que asistieron representantes de secretarías de salud estatales, funcionarios federales y ministros del ramo de diversos países, Birmingham refirió que en la región hay 60 millones de personas con diabetes.

Apuntó que de no detenerse la tendencia creciente, tendremos generaciones con poca productividad. Para la atención de este problema se requiere la aplicación de diversas medidas, como el que la industria reformule sus productos para que sean más saludables y promover el consumo de alimentos más sanos para el organismo.

Explicó que las complicaciones por obesidad y diabetes disminuyen las expectativas de vida, si no se revierte la pandemia, la población vivirá menos. En cada país se deben adaptar las recomendaciones de la OMS al contexto nacional.

En México, el gasto para la atención de enfermos de diabetes se podría duplicar, ya que estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social documentan un gasto de 42 mil millones de pesos que podría pasar a 100 mil millones de pesos si no se revierte la tendencia, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Ssa, Pablo Kuri.

La importancia no sólo es el costo económico, sino también el humano y social, agregó. Dijo que esto implica una afectación de pacientes y familias, ya que son enfermedades que dañan todos los órganos del paciente. Apuntó que la diabetes tipo dos afecta a 30 por ciento de niños obesos y con sobrepeso.

El inicio de la diabetes tipo dos está bajando en sus edades de inicio, por eso se habla de que puede afectar el futuro desarrollo de los adultos al sobrevenir en tempranas edades y por sus complicaciones, añadió.

Por su parte, Kees Van Gool, analista de Políticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, explicó en entrevista que a causa de la diabetes hay un impacto de 13 mil años de vida menos en México, el país tiene desafíos y debe ser prioridad para el gobierno la atención de la obesidad y su prevalencia.

Indicó, asimismo, que para evitar pérdida de años de vida hay que trabajar en un etiquetado efectivo para salvar a la gente, atender la prevención y mejorar el acceso a los servicios de salud, ya que se ha documentado que 49 por ciento del gasto en atención médica proviene del bolsillo de la población.