Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La NSA piensa declarar el sitio como actor extranjero malicioso

La vigilancia no se limita al portal de Assange, abarca la red que lo apoya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 31

La estadunidense Agencia Nacional de Seguridad y el británico Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (NSA y GCHQ, por sus siglas en inglés, respectivamente) vigilaron de modo encubierto y buscaron modos de levantar acusaciones contra Wikileaks y más grupos de activistas, revelan los documentos secretos filtrados por Edward Snowden.

La vigilancia no se circunscribe a las organizaciones como tales. Abarca lo que la NSA llama “la red humana que apoya a Wikileaks”. Por ejemplo, la agencia de inteligencia británica GCHQ rastreó las visitas que recibe el sitio de Wikileaks y recolectó las direcciones de IP de los visitantes en tiempo real (http://is.gd/IEerrV).

Los documentos que fueron dados a conocer por The Intercept (https://firstlook.org/theintercept ), el nuevo proyecto periodístico creado por Glenn Greenwald, Laura Poitras y Jeremy Scahill, revelan que la NSA consideró utilizar su sistema de vigilancia contra Pirate Bay, el sitio de descargas, y aprobó supervisar a grupos de hackers como Anonymous (http://is.gd/TAzRqv).

Esta es la primera vez que hay evidencia de que la comunidad de inteligencia tanto estadunidense como británica intenta espiar a Wikileaks.

En uno de los documentos, fechado en julio de 2011, hay un resumen de un intercambio entre dos funcionarios de la NSA que discuten la posibilidad de que el portal de filtraciones sea clasificado como actor extranjero malicioso, para que pueda ser blanco de amplia vigilancia electrónica, sin tener que excluir a estadunidenses de los registros, informa The Intercept.

Otro documento, de agosto de 2010, explica cómo la administración de Obama pidió a sus aliados extranjeros levantar cargos contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, por la publicación de los registros de guerra de Afganistán.

Otro escrito muestra que desde 2010 Assange fue incluido en una lista de hombres buscados de la NSA.

Assange publicó una declaración (http://is.gd/rULWyT) respecto de estas revelaciones, en la cual dice: “conminamos a que la administración de Obama nombre un fiscal especial para investigar qué tanto abarca la actividad criminal de la NSA contra los medios, incluida Wikileaks y su red”.

El fundador de Wikileaks informa que le pidieron a su abogado general, Baltasar Garzón, que prepare una respuesta. Que quede claro: los responsables tendrán que rendir cuentas y serán llevados ante la justicia.

The Intercept explica que si bien la administración de Barack Obama ha insistido en que los ciudadanos estadunidenses no están en la red de vigilancia masiva de la NSA, cualquier comunicación con un grupo clasificado como actor extranjero malicioso sería posible blanco de espionaje.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks