Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AT&T entregó datos de 35 mil clientes

Debimos ser más transparentes: jefe de inteligencia de EU
Foto
Probablemente no debería decir esto, pero debimos actuar con transparencia desde el inicio del programa de espionaje e informar tanto a los ciudadanos como a congresistas, señaló James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos al diario The Daily BeastFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 32

Washington, 18 de febrero.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, admitió por primera vez que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) debió ser transparente con sus programas de espionaje doméstico, en un intento por sepultar la polémica desatada por estas operaciones.

Probablemente no debería decir esto, pero debimos actuar con transparencia desde el inicio del programa e informar tanto a los ciudadanos como a congresistas, señaló al diario The Daily Beast.

Según Clapper, operar sin secretismos hubiera evitado la avalancha de filtraciones que realizó el ex contratista de la NSA, refugiado en Rusia.

También defendió una vez más esos programas con el argumento de resguardar la seguridad nacional de Estados Unidos de ataques terroristas como los del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

La NSA está en medio de una polémica global luego que los documentos filtrados desde junio pasado por Snowden confirmaron que Estados Unidos se infiltra en comunicaciones telefónicas y digitales a nivel doméstico y también a gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

En tanto, la empresa telefónica estadunidense AT&T reveló en su primer informe de transparencia este martes que un tribunal secreto de Estados Unidos le ordenó entregar durante seis meses datos de 35 mil clientes.

AT&T se unió a otros grupos de telecomunicaciones y firmas de Internet para suministrar cifras sobre espionaje, después de un acuerdo con las autoridades para entregar a la opinión pública más información sobre la recolección de datos por los servicios de inteligencia.

El informe sobre transparencia, que abarca los primeros seis meses de 2013, sostiene que AT&T recibió entre cero y 999 solicitudes de datos de clientes, en el contexto de la Ley de Inteligencia y Vigilancia Exterior, que afectaron alrededor de 35 mil cuentas. La compañía también recibió entre 2 mil y 2 mil 999 cartas de seguridad nacional –por lo general solicitudes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como parte de las pesquisas sobre terrorismo sin orden judicial– referidas a entre 4 mil y 5 mil cuentas.

A todo esto, Snowden fue elegido este martes para el cargo simbólico de rector de la universidad escocesa de Glasgow, indicó la institución en su cuenta de Twitter.

Los estudiantes eligieron al ex contratista de la NSA por delante del campeón ciclista escocés Graeme Obree, el escritor Alan Bissett y el sacerdote Kelvin Holdsworth.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks