Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier canadiense tiene disposición a dialogar: Peña Nieto

Harper dice ‘‘no’’ a la eliminación del visado
Foto
Después de que se reunieron en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país con motivo del 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, destacaron la importancia de estrechar y fortalecer la relación estratégica que en diversos ámbitos existe entre México y CanadáFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 7

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto aseguró tener la disposición del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para dialogar y encontrar una fórmula y mecanismos hacia la eliminación del requisito de la visa impuesta por aquel país a los mexicanos, el mandatario canadiense tuvo otra posición: ‘‘Basado en criterios de seguridad nacional pública y migración legal, el criterio está absolutamente claro: en las actuales circunstancias debemos tener una visa con México’’.

El jefe del Ejecutivo había dicho que entendía las varias razones por las cuales Canadá llegó a la determinación de imponer tal requisito, pero afirmó también haber encontrado en Harper una ‘‘gran disposición’’ para lograr un clima de diálogo y acuerdo ‘‘que nos permita superar este tema’’.

En la visita oficial del premier canadiense a México, y durante el encuentro de ambos en Palacio Nacional, Harper no aludió al tema durante los mensajes emitidos tanto en la ceremonia de la firma de acuerdos, como en el almuerzo ofrecido en su honor por el gobierno mexicano.

Sin embargo, entre una actividad y otra sí habló con los periodistas que lo acompañan en esta gira. Ahí ratificó la decisión de Canadá de mantener el visado.

No obstante, al final de su respuesta introdujo un matiz: ‘‘Como dijo antes el presidente Peña Nieto, siempre estaremos listos para discutir esos criterios y lo que México puede hacer para atender algunos de esos temas’’, sobre todo en lo relativo a garantizar la seguridad y la migración legal.

Catarata de elogios al anfitrión

En sus intervenciones públicas, Harper aplaudió a su anfitrión: ‘‘Usted está reformando de manera increíble su país, entre ello la política energética’’, y al referir la existencia de una relación bilateral madura, también resaltó: ‘‘Es increíble lo que hemos crecido en materia económica desde la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)’’.

El también líder del Partido Conservador de su país participará mañana con Peña Nieto y el presidente estadunidense, Barack Obama, en la llamada Cumbre de Líderes de América del Norte a realizarse en Toluca. Su llegada con antelación a ese encuentro se da también a propósito de celebrarse 70 años de relaciones entre México y Canadá.

Ayer, además, se firmó el Tercer Plan de Acción Conjunto entre México y Canadá 2014-2016, donde se hace explícito el compromiso de incrementar el comercio bilateral y las relaciones en materia de inversiones.

De las conversaciones privadas entre Harper y Peña Nieto derivó una declaración conjunta donde se enfatiza el compromiso de ambos por ‘‘unir esfuerzos en materia de seguridad, justicia y defensa’’, y expresaron su apoyo ‘‘para la firma de una declaración de intención sobre cooperación en defensa’’.

Luego de recibirlo con honores, el mandatario mexicano puso de relieve la importancia de los vínculos con Canadá: segundo destino de las exportaciones mexicanas, cuarto inversionista en México con más de 15 mil millones de dólares y una relación comercial bilateral de más de 35 mil millones de dólares al año. Es, además, el primer inversionista en el sector minero nacional y cada año 1.6 millones de canadienses visitan el país. Y no se les pide visa.

Peña Nieto celebró la existencia, desde hace 40 años, del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, por el cual se han empleado 263 mil connacionales. Además de un acuerdo sobre transporte aéreo, México y Canadá firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación para el crédito a las exportaciones entre Bancomext y Export Development Canadá, orientado sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Sobre este último, Troy K. Wright, director general de Scotiabank dijo que se trata de desarrollar mecanismos más ágiles y mayores montos para apoyar a las Pymes para exportar, importar, en capital de trabajo o para instalarse en alguno de los dos países.