Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ausente, protección a migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 11

A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN), ‘‘temas como la protección de los derechos humanos y a trabajadores migrantes siguen ausentes’’, denunciaron organizaciones no gubernamentales (ONG), que advirtieron que quienes laboran bajo el programa de visas H-2 en Estados Unidos, ‘‘enfrentan graves violaciones a sus derechos laborales’’.

En conferencia de prensa ofrecida por una amplia coalición binacional de migrantes y defensores de los derechos humanos, se destacó que no ha habido respuesta a la solicitud mexicana para que se firme un acuerdo de protección laboral ligado al TLCAN.

Leonardo Cortez, líder del Comité de Defensa del Migrante y ex trabajador en Estados Unidos bajo el programa H-2B para trabajo no agrícola, instó al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y a los presidente Barack Obama y Enrique Peña Nieto a ‘‘proteger los derechos de los trabajadores migrantes.

‘‘Nosotros vamos a trabajar a Estados Unidos para ayudar al crecimiento de las compañías de ese país, y ser explotados de la manera en la que lo hacen es una injusticia’’, dijo.