Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ciudadanos se alejan del centro y los comercios cierran

Convierten a Toluca en fortaleza por la cumbre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 12

Toluca, Méx. 18 de febrero.

Conforme transcurren las horas para el inicio de la cumbre de líderes de Norteamérica, a realizarse aquí la tarde de este miércoles, las medidas de seguridad se extremaron con la instalación de nuevos filtros para ingresar al centro de la capital mexiquense.

Para acceder a pie al primer cuadro es necesario pasar los constantes puestos de revisión colocados calle tras calle. En cada uno los policías obligan a los peatones a abrir sus bolsos, mochilas o paquetes, y a someterse a una revisión escrupulosa.

Este operativo de seguridad ha provocado en gran medida que la gente se aleje de esa zona, donde la actividad comercial descendió drásticamente, al grado de que algunos locales bajaron sus cortinas el mediodía de este martes.

Las calles lucen llenas de vallas, de arcos metálicos, pero sin gente. Parecerían desiertas de no ser por los agentes policiacos y elementos militares que las resguardan. Pocos automóviles circulan por las pocas avenidas en las que aún se permite el tránsito.

A las vías aledañas al Palacio de Gobierno y Cosmovitral, que serán sede de la cumbre, sólo acceden camionetas blindadas de los cuerpos de seguridad estadunidense y canadiense. También vehículos artillados del Ejército Mexicano y la Marina.

La Universidad Autónoma del Estado de México decidió suspender actividades martes y miércoles, para no exponer a su personal administrativo, docente y alumnos a revisiones forzosas.

En el Aeropuerto Internacional de Toluca, el panorama no es diferente. Ahí se instalaron retenes en las vialidades de acceso a varios puntos de revisión para ingresar al lugar.

Hoy se informó que este miércoles las operaciones del aeropuerto se suspenderán alrededor de las 11:30 horas, ya que se espera el arribo del Air Force One, en el que llegará a Toluca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pasado el mediodía.

Las operaciones se reactivarán 15 minutos después del aterrizaje de la aeronave, pero volverán a suspenderse por la noche, alrededor de las 20:30 horas, cuando se prevé la partida del mandatario del vecino país.

También se tiene previsto el cierre parcial de los paseos Tollocan e Hidalgo, durante el tiempo que la limusina del jefe de la Casa Blanca –conocida como La Bestia– tarde en recorrer los cerca de 12 kilómetros que separan al aeropuerto del centro de la ciudad.

Las actividades de la cumbre de líderes de Norteamérica están programadas por la tarde. Tras el arribo de Barack Obama al centro de Toluca, se tiene prevista una comida que ofrecerá el presidente Enrique Peña Nieto tanto al mandatario estadunidense como al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en el Cosmovitral, reconocido como el jardín botánico más grande de América.

Posteriormente, cada gobernante se reunirá con sus comitivas en salones de Palacio de Gobierno, y alrededor de las 16:50 horas comenzará el encuentro entre los tres jefes de Estado. Poco antes de las 19 horas está anunciada una conferencia de prensa conjunta en el patio principal de la sede del gobierno. Inmediatamente después se dará la despedida a los mandatarios y el dispositivo de seguridad concluirá pasadas las 21 horas.

Autoridades locales reportaron que la ocupación hotelera en Toluca se encuentra el ciento por ciento. Las comitivas de Canadá y Estados Unidos y los representantes de medios de comunicación reservaron las más de 2 mil habitaciones disponibles. En Metepec, municipio conurbado a Toluca, los hoteles también están llenos.