Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en alcanzar pronto arreglo en Cananea, Sombrerete y Taxco

Negocia el gremio el fin de huelgas añejas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 27

El conflicto del sindicato nacional de mineros está llegando a su término. A la par que este gremio alista el regreso a México de su dirigente Napoleón Gómez Urrutia para las próximas semanas, esta organización realiza negociaciones para terminar también en cuestión de días con las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

En conferencia de prensa, el secretario del interior, exterior y actas del sindicato, Sergio Beltrán Reyes, informó que representantes de esta organización se han sentado a negociar con representantes de diversas empresas el término de las huelgas que llevan casi ocho años, mientras el gobierno federal está sirviendo de intermediario para encontrar una solución definitiva a las mismas.

Ello se ha logrado, dijo, porque con el nuevo gobierno se está trabajando en otra tónica; hay puertas abiertas para este sindicato y para lograr acuerdos importantes. El principal de ellos, que se reconozca el liderazgo de Gómez Urrutia y que éste fue víctima de persecución política de los anteriores gobiernos. Ahora se está trabajando para que el dirigente pueda regresar al país de inmediato, y para que incluso encabece la próxima asamblea nacional de mayo próximo en el Distrito Federal.

Aclaró, sin embargo, que de ninguna manera se negociaría el retorno del dirigente a cambio de ceder o sacrificar derechos de los trabajadores.

Otro de los avances es que se puedan resolver las extensas huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, que han dejado miseria a poblaciones enteras, familias desunidas, y problemas de todo tipo. Hay el compromiso de solucionar en pocos días estos conflictos, siempre y cuando se logren acuerdos con las empresas, aclaró.

En la víspera de que se cumpla este miércoles 19 el octavo año de la explosión de la mina Pasta de Conchos, que en 2006 costó la vida de 65 mineros, Beltrán Reyes indicó que este sindicato continúa demandando el rescate de los cuerpos y una indemnización justa para las viudas y los huérfanos, y castigo para los responsables de este homicidio industrial.

Por ello, trabajadores de diversas secciones de este gremio, junto con líderes internacionales de la central obrera Global Union, los Steelworkers y otras organizaciones, realizarán este 19 de febrero un mitin a las 10:30 horas a las afueras de Grupo México, de donde partirán a las 11:30 en marcha hacia el Ángel de la Independencia, sitio en que realizarán otro mitin y se mantendrán en protesta hasta la tarde.

Hizo ver que a ocho años de la explosión, no se ha cumplido con el pago de becas a los huérfanos, ya que a muchos se les ha quitado este apoyo y a algunos de ellos apenas les dan 620 pesos al mes, lo que es totalmente absurdo y ha provocado que la mayoría de los hijos de los fallecidos mineros hayan dejado la escuela y estén trabajando en minas también, mientras que a las esposas les están queriendo quitar sus casas del Infonavit, porque no tienen para pagar.