Capital
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados y jefes delegacionales del PRD expresan su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo

Optimismo de Mancera de que esta vez sí prosperará la reforma política

La confianza, por lo expuesto al respecto por el presidente Peña Nieto, el líder nacional del PAN y las fuerzas políticas en el Senado, afirma

Rechaza que cante victoria antes de tiempo

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 37

El titular del Poder Ejecutivo de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como los jefes delegacionales y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron por hecho la eventual aprobación de la reforma política del Distrito Federal en el presente periodo de sesiones de la Cámara de Senadores.

Al preguntarle en qué basaban su optimismo, Mancera Espinosa respondió que ha escuchado las voces de las fuerzas políticas representadas en el Senado y recogía lo expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, de que apoyan la reforma política de la capital del país.

Esto nos anima a entender que estamos muy cerca de que se pueda dar esta reforma constitucional, remató.

Agregó que este miércoles visitará a los coordinadores parlamentarios en el Senado. Las comisiones trabajan en este tema; sé que forma parte de la agenda de todas las fuerzas políticas, aseguró.

Tras rechazar que estén cantando victoria antes de tiempo, admitió que la discusión está en el ámbito federal.

Mancera Espinosa detalló que la constitución política de la ciudad de México fijará la forma de interactuar con la Federación, la nomenclatura que tendrá, los nombramientos del procurador general de Justicia y el secretario de Seguridad Pública, y sus facultades con respecto al Pacto Federal.

Luego de encabezar una reunión de alrededor de dos horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a la que asistieron 13 de los 14 jefes delegacionales del partido del sol azteca (faltó Maricela Contreras) y 31 de los 34 diputados locales, así como el secretario de Gobierno, Héctor Serrano y el comisionado del Gobierno del Distrito Federal para la reforma política, Porfirio Muñoz Ledo, trascendió que en ésta se disiparon algunas dudas de los titulares de las demarcaciones sobre la iniciativa que presentó el mandatario capitalino.

Se les aclaró que se propuso que las delegaciones se conviertan en alcaldías, sólo que en lugar de cabildos tendrán consejos. Mientras en la reforma al artículo 122 constitucional quedará plasmado de manera explícita que las alcaldías tendrán autonomía financiera.

Se aclararon dudas

Los diputados y los delegados hicieron público su respaldo, en todos sus términos, a la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que Mancera Espinosa cabildea en el Senado.

En nombre de los y las jefas delegacionales presentes, Víctor Hugo Romo, titular de Miguel Hidalgo, explicó que en la reunión se aclararon algunas dudas y que consideraban que estaban muy cerca de lograr la constitución y la reforma del artículo 122 constitucional, mediante la cual se dará a la capital del país el estatus jurídico de ciudad.

El diputado Víctor Hugo Lobo se refirió al Ejecutivo local como el precursor de este importante logro para la democracia, y el coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, aseveró que esto llevará a reconocerlo como el gran reformador de la ciudad capital.

Porfirio Muñoz Ledo afirmó que ésta, sin duda, es una victoria histórica de las fuerzas progresistas de esta ciudad.

Por otra parte, el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño Ambriz informó que hay consenso del PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Senadores para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal; sin embargo, lamentó que ésta no vaya a ser tan amplia como se esperaba.

En esa cámara prácticamente todos los senadores ya tienen indicaciones de apoyar la reforma política, aseguró.