Economía
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Es claramente ascendente la morosidad en créditos de nómina

Al menos 10 de cada 100 pesos prestados en esta modalidad están vencidos, dice el BdeM

Hasta el pasado diciembre estos financiamientos impagos sumaban $5 mil 550 millones: CNBV

Roberto González Amador
Cayó 6% en enero la inversión foránea en el mercado de valores

Durante ese mes se retiraron del país 10 mil 221.3 mdd: BMV

Rechazan indígenas nayaritas proyecto hidroeléctrico promovido por la CFE

No se les informó en su lengua y les hicieron firmar documentos incomprensibles, denuncian

Se vulneró su derecho al no haber hecho una consulta a los pueblos y comunidades, señalan

Víctor Cardoso
Israel Rodríguez
Pagará Facebook 16 mil mdd por la firma de mensajería telefónica WhatsApp

Ofrecerá otros 3 mil millones de dólares a fundadores y empleados de la aplicación

Reanudarán ampliación del Canal de Panamá

Persiste disputa por sobreprecio de la obra

Ap, Dpa, Reuters y Afp
Reuters, Notimex y Dpa
Busca Twitter cotizar en la bolsa mexicana
Anuncian compras por medio de celulares

Nueva York. Visa y MasterCard lanzaron tecnologías basadas en Internet para que los usuarios puedan comprar en los comercios detallistas sin tener que usar sus tarjetas de crédito. Ambas tecnologías, anunciadas el miércoles por separado, darán a los comerciantes y bancos más alternativas para incorporar los llamados sistemas de pago sin contacto en sus teléfonos móviles. El cliente usará su teléfono móvil al efectuar compras conectando el teléfono a un lector de tarjetas del comercio. La tecnología usa una nueva faceta en el sistema operativo Android de Google. Antes, la información de la tarjeta tenía que estar almacenada en una parte segura del teléfono. Ahora puede ser almacenada de forma remota. Un sistema de comercio detallista o bancario en el teléfono saca lo que necesita para completar la transacción.

Notimex
Ap
Crecen delitos contra firmas y corporativos

A nivel global los delitos económicos contra empresas y organizaciones siguen en aumento, afectando a todas las regiones y sectores empresariales, de acuerdo con un reciente sondeo de la consultora PwC. Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Global de Delitos Económicos 2014 de PwC, aproximadamente 37 por ciento de los encuestados, 3 por ciento más que en 2011, aceptó haber sido víctima de algún delito económico. Refirió que aproximadamente 25 por ciento fue víctima de un delito cibernético. De malversación de activos, 69 por ciento; seguido de fraude en adquisiciones –compras (29 por ciento), soborno y corrupción (27 por ciento) y los fraudes contables (22 por ciento), añadió.

Se desató nueva oleada de demandas de amparo contra SAT

Una nueva oleada de demandas de amparo contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inundó esta semana los juzgados federales en materia administrativa. Los juzgados primero, tercero, quinto, sexto, séptimo y octavo de distrito recibieron peticiones de amparo de 83 de las 225 personas morales señaladas como probables responsables de incurrir en el denominado fraude carrusel (falsificación de facturas con el fin de evadir pago de impuestos), con el propósito de que el Poder Judicial Federal conceda suspensiones para que se remuevan por el momento los nombres de varias compañías deudoras de la lista disponible en el portal del SAT, según consta en registros judiciales consultados por La Jornada. El SAT subió su primera lista de 128 personas el pasado 10 de enero; la segunda lista, que incluyó a otros 97 contribuyentes deudores, se hizo pública el pasado lunes. Hasta ahora cuatro de los seis jueces de distrito en materia administrativa que han recibido estos recursos entre lunes y miércoles de esta semana otorgaron suspensiones provisionales para que se remuevan por el momento los nombres de varias empresas, mientras se revisa la legalidad de la medida. Uno de los jueces, el quinto de distrito, argumentó que el SAT atenta contra el derecho al honor de la empresa quejosa, pues no conoce ni cómo ni por qué se le clasificó como presunta infractora de leyes hacendarias, pero ya se ventila su nombre frente al mundo entero.

Notimex
Alfredo Méndez
Plantea iniciativa de ley más sanciones por prácticas monopólicas

La iniciativa de la nueva Ley Federal de Competencia Económica, presentada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal este miércoles, determina la desincorporación de activos y de acciones como mecanismo para eliminar barreras a la competencia, y aumenta los rangos de sanciones penales contra quienes incurran en prácticas monopólicas. En ella no se considera una política de control de precios y tampoco que el mercado de gas licuado de petróleo vaya a ser liberado como consecuencia de esta nueva ley. Por el contrario, incrementará las sanciones mínimas penales, mantendrá los montos de las multas a las malas prácticas comerciales, y agilizaría la aplicación efectiva de la ley mediante los amparos indirectos de las empresas sancionadas. El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que la iniciativa fortalece las capacidades sancionatorias de la comisión al permitirle desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados.

Carlos Slim planea subir a 19% su participación en la editora de NYT

Posee garantías que le dan derecho a comprar 15.9 mdd de acciones de Times

Su apuesta de entrar en la empresa está dando sus frutos, afirma el servicio Bloomberg

Julio Reyna Quiroz
De la redacción
Versión de que Slim habría acordado comprar 51% de Dish por 325 mdd

La empresa rechazó que Telmex tenga participación accionaria

Acreedores de MRO tienen una semana para objetar convenio

La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana, notificó este miércoles a los acreedores de la base de mantenimiento de esa aerolínea identificada como MRO que tienen hasta el próximo miércoles para que presenten las objeciones que consideren pertinentes al convenio concursal, o en su caso ejerzan su derecho de veto. En un acuerdo publicado en las listas del juzgado a cargo de Alarcón la juzgadora confirmó que el administrador de Mexicana MRO, José Angel Ordoñez, ya firmó dicho convenio concursal de la aerolínea. El siguiente paso será que la base de mantenimiento sea retirada del proceso concursal en que está inmersa Mexicana desde hace más de dos años, añadió Alarcón.

Miriam Posada García
Alfredo Méndez
Interjet abre la ruta México-Palenque-México el 13 de marzo

Interjet anunció que comenzará operaciones en la ruta México-Palenque-México, como parte de la consolidación de su plan regional de desarrollo aeronáutico, a la par de fortalecer la actividad turística de Chiapas y la capital del país, señaló. El director general de Interjet, José Luis Garza, destacó que este nuevo vuelo a Palenque permite consolidar el plan regional de desarrollo aeronáutico, luego de que se inauguró el aeropuerto de Palenque. La nueva ruta empezará a operar el 13 de marzo, pero los boletos ya están a la venta, con una tarifa de promoción de 2 mil pesos, precio total en viaje redondo. Esta ruta se lanza con una promoción al dos por uno, dos boletos ida y vuelta, donde el primer pasajero paga la tarifa descrita y el segundo sólo los impuestos.

Ya no aplazar cambio de concesión a Telmex, piden telefonistas

La discusión que está en marcha sobre la regulación secundaria en materia de telecomunicaciones, y las definiciones que de ella se deriven, determinarán el rumbo del sector, el desarrollo del país, el destino de empresas como Telmex, que debe y puede tener un papel decisivo como columna vertebral en este sector, señaló Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas. En el arranque de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo de este sindicato, el dirigente demandó al gobierno no aplazar más el cambio de título de concesión a Telmex, ya que de ello dependen no sólo las inversiones de la empresa, sino los más de 60 mil empleos que ofrece la misma. En el acto los telefonistas presentaron su pliego petitorio de modificación del contrato colectivo.

De la redacción
De la redacción