Estados
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Formal prisión a los seis implicados en el asesinato de Gregorio Jiménez
Foto
El pasado lunes, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (derecha), salió al balcón de su despacho en el palacio de gobierno con Luis Ángel Bravo Contreras, a quien ya se mencionaba como posible sucesor de Amadeo Flores, ex procurador general de Justicia del estado Foto Sergio Hernández Vega

Renuncia el procurador general de Justicia de Veracruz; aduce motivos personales

Confluyeron en el crimen un conflicto personal, el trabajo del reportero y una célula del crimen organizado, según el expediente

Luz María Rivera
Retienen a presuntos usurpadores de cargos en la alcaldía de Atzompa

Pobladores les impiden ocupar cargos; huyen vigilados por policías

Asaltantes asesinan a estudiante dentro de la UAEM

Lo siguieron desde una sucursal bancaria para quitarle $80 mil; trabajaba de policía

Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Javier Salinas y Silvia Chávez
Hallan muerto en Teopisca a líder campesino
Pide Moreira juicio justo a ex tesorero

Saltillo, Coah., El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que espera justicia de las autoridades de Estados Unidos, a las cuales se entregó el ex tesorero estatal Héctor Javier Villarreal Hernández, acusado en ese país de lavado de dinero, y en México, de fraude y uso indebido de documentos. Moreira descartó solicitar que el ex funcionario estatal sea extraditado a México. Le corresponde a las autoridades de procuración de justicia. Es algo que deberá valorar la procuraduría, pero el Ministerio Público es autónomo. El mandatario se manifestó por que se haga justicia. Aquí hay procesos abiertos (contra Villarreal Hernández) en los ámbitos local y federal; sabemos que en Estados Unidos también. Por separado, el secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, aseguró que los 33 mil millones de pesos de deuda bancaria generados en la administración 2005-2011 ingresaron al erario estatal. Las autoridades de Estados Unidos presumen que Javier Villarreal habría utilizado parte de ese dinero para comprar varias propiedades en Texas.

Elio Henríquez
Leopoldo Ramos
Analizará la SCJN el caso de Pablo Salazar

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo un amparo en revisión que presentaron los padres de dos recién nacidos que murieron en 2002 por falta de atención adecuada en el hospital General K, de Comitán, Chiapas, contra la sentencia de un juzgado de distrito al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, acusado de homicidio culposo. Los padres de los dos menores (en total se abrieron 24 averiguaciones previas por el fallecimiento de recién nacidos en dicho nosocomio) se inconformaron con la sentencia contra el ex mandatario chiapaneco porque éste no ordenó dotar al hospital de infraestructura y equipamiento adecuados, así como de personal especializado y medicamentos. Además, los quejosos alegan que era conocido que Salazar Mendiguchía no entregó los recursos, simplemente porque éste se ubicaba en la tierra natal del anterior gobernador (Roberto Albores), con quien tuvo diferencias. A Salazar se le dictó auto de formal prisión en octubre de 2011 como responsable del homicidio culposo de los menores, quienes fallecieron por edema pulmonar y sepsis neonatal de foco no determinado; peritos concluyeron que la razón de su muerte fueron las carencias de personal y equipo del nosocomio. Los padres impugnaron la sentencia y alegaron que se trata de un homicidio doloso; además, señalan que se violaron los derechos de los niños a la salud y a la vida.

Rescatan a 11 menores explotados

Cuernavaca, Mor., 19 de febrero.

Jesús Aranda
Rubicela Morelos Cruz
Tesorera destituida se atrinchera en su oficina

Imputa desvíos a la alcaldesa de San Dimas

Investigan negligencia médica en Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar las presuntas violaciones a las garantías de la indígena mixe Silvia Francisco, cuyo bebé murió en su vientre el 13 de febrero por falta de atención en el hospital número 37 del programa IMSS-Oportunidades, en el municipio de Matías Romero, Oaxaca. En un boletín, la CNDH informó ayer que tras enterarse del caso por información periodística, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, envió personal médico y visitadores adjuntos al hospital citado.

Saul Maldonado
De la Redacción
Detienen a 3 dirigentes indígenas por invasión

San Cristóbal de las Casas, Chis., Policías estatales detuvieron a los dirigentes indígenas Filiberto Pérez Díaz, Isaías Hernández Gómez y Juan Gómez Hernández, acusados de ecocidio y demás delitos que resulten, informaron fuentes gubernamentales. En 1994, los líderes invadieron 210 hectáreas propiedad del investigador italiano Francesco Pellizzi y de la reserva ecológica Gertrude Duby. En 2002, grupos que invadieron el predio acordaron que 102 hectáreas se destinaran a la reserva y el resto a construir sus viviendas, pero en 2011 y en los años siguientes, Mateo López Hernández, uno de los principales dirigentes y prófugo, talaron árboles y construyeron calles en el terreno destinado a la reserva.

Labriegos piden ayuda para pagar a la CFE

Ciudad Juárez, Chih., Organizaciones campesinas del noroeste del estado, entre ellas El Barzón, exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a legisladores federales apoyo para solucionar la deuda de los agricultores con la paraestatal, que asciende a 2 mil 400 millones de pesos. La Unión de Fruticultores atribuyó el problema a las altas tarifas de la CFE, que cobra el kilovatio-hora a 1.72 pesos, mientras en Estados Unidos cuesta alrededor de 4.19 centavos de dólar, poco menos de 60 centavos de peso.

Elio Henríquez
Rubén Villalpando
Aguascalientes: acusan de abusos a profesor

Aguascalientes, Ags., Raúl Silva Perezchica, director de Educación Básica del Instituto de Educación del estado (IEA), dio a conocer que el profesor Juan Manuel Rodríguez Medina, quien imparte las clases de ciencias y dibujo en el segundo grado de la escuela secundaria técnica número 5 de esta capital, fue acusado por varias alumnas de tocamientos, lenguaje vulgar y discriminación por su color de piel; no obstante, permanece en funciones. Silva Perezchica indicó que el IEA lo está investigando.

Claudio Bañuelos