Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Picardía mexicana

Obama: reformas prometedoras

Lazos increibles

Limpian camino a Madero

Clase Política

Van por Gastón Azcárraga

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Influenza: ¿es epidemia?

¿Alguien cree en las encuestas después de la del Metro?

Facebook paga una fortuna por WhatsApp

México SA

Fisco: ¿buenas noticias?

Aristóteles: sumas y restas

Obama-Harper: copeteados

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Falsos reflejos

Navegaciones

Venezuela entre las redes

La Jornada Aguascalientes
Pedro Miguel
Toluca: San Cristóbal, reditado
T

ras el encuentro cumbre de gobernantes de América del Norte realizado ayer en Toluca, con la participación del anfitrión, Enrique Peña Nieto; el premier canadiense, Stephen Harper, y el presidente estadunidense, Barack Obama, la nota principal no está en ninguno de los temas urgentes de la relación trilateral –migración, tráfico de armas, comercio, crecimiento económico y cooperación en diversos ámbitos–, sino en los posicionamientos de Obama ante la crisis ucraniana y ante el conflicto que se vive en Venezuela, alentados ambos por Washington. De la primera, el mandatario estadunidense lanzó amenazas tan ominosas como injerencistas; del segundo, se quejó por la reciente expulsión de diplomáticos de su país en Caracas –medida adoptada ante las actividades intervencionistas y desestabilizadoras realizadas por ellos– y pretendió girar instrucciones a sus homólogos sobre cómo enfrentar la polarización actual en el país sudamericano.

El Correo Ilustrado

Denuncia agresión homofóbica de munícipe panista en Oaxaca

E

l 14 de febrero presenté una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca contra el presidente municipal panista de Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz, porque desde su llegada a la administración ordenó que se impidiera mi regreso al trabajo como sicólogo de atención a personas con discapacidad de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

Cumbre del TLCAN
Cumbre de Toluca sometida
L

os presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Barack Obama, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunieron este 19 de febrero en Toluca. La agenda básicamente se enfocó en los intereses de Estados Unidos; es decir, los energéticos: petróleo y electricidad. No es de extrañar que Enrique Peña Nieto se encuentre muy contento pues entregará buenas cuentas a los intereses del país vecino, ya que logró la reforma energética por medio de la cual se entregará a las inversiones privadas nacionales y extranjeras el único bien que le quedaba a la nación. A cambio de tan inmenso favor, Peña Nieto no está planteando ninguna propuesta para superar muchos de los problemas que hay en la relación tanto con Estados Unidos como con Canadá. Con este último país, un factor muy lacerante son las visas que se piden ahora a los mexicanos, pero tal parece que Stephen Harper ya ha dicho que no habrá cambio: las visas se seguirán solicitando. De ser así, ¿por qué México no aplica la misma política para los canadienses? ¿Cuál puede ser la razón para que no haya el mismo trato de un lado y otro? Subordinación, esa es la respuesta. En relación con Estados Unidos los problemas a discutir son muchos, pero hay algunos más apremiantes; por ejemplo, la cuestión migratoria y las enormes deportaciones que está llevando a cabo Barack Obama, de tal magnitud que The Economist la ha llamado The great expulsion, situación absolutamente inaceptable pues viola de manera flagrante los derechos humanos de trabajadores que llevan años en Estados Unidos y destruye a las familias, y lo peor de todo es que aquí no pasa nada, no hay el más mínimo reclamo por parte de México.

Pasta de Conchos: homicidio industrial e impunidad
A

yer se cumplieron ocho años más de impunidad e indiferencia en el homicidio industrial que ocurrió con la explosión de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, donde 65 trabajadores perdieron la vida y nueve más sobrevivieron, resultando gravemente heridos. Hoy todavía permanecen abandonados 63 cuerpos a 120 metros de profundidad y aún no hay señales que muestren la voluntad de aplicar la justicia, rescatar a los mineros, castigar a los responsables, indemnizar dignamente a las familias y obligar a los que obtienen concesiones a cumplir con la ley en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo, para evitar que estas catástrofes puedan repetirse en el futuro a costa de la vida de los trabajadores.

Ana María Aragonés
Napoleón Gómez Urrutia
Reforma educativa, propuestas y demandas
L

os foros de consulta para la reforma del modelo educativo son ocasión para que se repita hasta el cansancio el diagnóstico, sin duda cierto, de que en México la educación está muy mal. Sí, lo sabemos desde hace mucho tiempo, y sabemos que es un problema casi mundial (en 1967 Philip Coombs describió la crisis mundial de la educación; desde entonces poco ha cambiado)… ¿Y? ¿Qué sigue? Todo indica que ante el primer encontronazo de la SEP con la realidad –a partir del fallido intento de hacer a los maestros culpables de todo– no tienen idea de por dónde seguir.

Propios impropios
H

oy tendría que escribir sobre temas importantes. Explicar, por ejemplo, por qué soy contrario a la política de Nicolás Maduro. Explicar cómo esa izquierda ha llegado a ser derecha. Por qué la política de ‘con la Revolución, todo; contra la Revolución, nada’ lleva dentro el demonio totalitario. Por qué la redistribución popular de la renta petrolera –que es el mayor acierto del chavismo– no justifica el régimen tal como existe hoy. Tendría que explicar por qué el caudillismo –el culto a Bolívar, el culto a Hugo Chávez– merece una crítica severa. Explicar la pobreza del imaginario económico del llamado socialismo del siglo XXI, o por qué el hecho de que Venezuela tenga hoy una tasa de homicidios más de dos veces superior a la de los peores años de México durante la guerra de Calderón es razón suficiente para que la oposición se manifieste.

Manuel Pérez Rocha
Claudio Lomnitz
¿Salvando a México?
L

a famosa portada de Time puso en el ruedo estadunidense al presidente Peña Nieto como el nuevo factor para el progreso de México al cumplirse los primeros 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si la explícita alusión al salvador fue fruto del entusiasmo editorial de la revista (una suerte de cultivo yucateco comparable al de algunas agencias calificadoras financieras) o reflejo de los deseos del lobby presidencial, lo cierto es que la difusión anticipada de la entrevista, con el seudodebate que le siguió, calentó el ambiente para la llamada cumbre que se realizó en la ciudad de Toluca, convertida en una fortaleza helada y lejana.

¿Fascismo golpista en Venezuela?
P

aulina Rubio (México), Carlos Vives (Colombia) y Alejandro Sanz (España) expresaron su apoyo a los opositores de ultraderecha en Venezuela. No sorprende. El ex candidato presidencial Henrique Capriles ha sido más cauto, aunque poco preciso, al decir que los civiles no dan golpes de Estado. En esto tiene razón, pero lo que no dijo es que los civiles suelen patrocinar los golpes de Estado; todos sabemos que los golpes de Estado no se preparan en los cuarteles militares sino que se auspician desde fuera, normalmente dividiendo a las fuerzas armadas para que una facción derrote a la otra.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Maduro y su pesado jab de izquierda
L

a intentona golpista en curso desde hace días en Venezuela es parte de un plan orquestado con mucha antelación dentro y fuera del país bajo la dirección de la CIA con el concurso de facinerosos de origen cubano de Miami.

Monopolios y libre mercado
A

20 años del TLCAN, ¿qué vinieron a festejar Obama y Harper con Peña sino la consumación del despojo y apropiación del patrimonio nacional, de grandes paraestatales y recursos estratégicos a favor de sus monopolios petroleros, eléctricos, ferroviarios, mineros, agroindustriales y de servicios, a la sombra del libre comercio y de una guerra irregular infligida a la población mexicana bajo auspicio de la Iniciativa Mérida? Con la hegemonía de EU en picada ante el colapso de su liderato moral e intelectual por el brutal ataque a Irak y el Gulag Americano, el cúmulo de asesinatos semanales con drones, el espionaje de la NSA contra el mundo y los operativos golpistas contra Maduro en pos de la magna reserva petrolera de Venezuela, crece la coerción imperial con apoyo, como diría André Gunder Frank, de corruptas lumpenburguesías.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Ensanut: la importancia del sistema público de salud
D

esde hace varias décadas se realiza sexenalmente una Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut, que permite tener algunos datos relevantes sobre los servicios y las condiciones de salud en el país al ser representativa a escala nacional. La de 2012 contiene resultados de interés general y deberían ser un instrumento de evaluación y planeación para la Secretaría de Salud (Ssa).

Me acuerdo VIII
M

e acuerdo que viví varios años en París, el boulevard Saint Michel, adoquinado. Durante meses me alojé en un hotel pequeñito del barrio latino situado, creo, en la calle de Monsieur le Prince, en el año memorable de 1953, cuyo invierno fue muy crudo.

Asa Cristina Laurell
Margo Glantz
D.F. Bipolar
L

a dramaturga Ximena Escalante, que nos deslumbró con Fedra y otras griegas y continuó por un camino en que no quiso replicar temas y formas de su exitoso comienzo, –desde Salomé hasta Colette– fue perdiendo calidad en su escritura, lo que resultó ya muy evidente en Tenesse en cuerpo y alma y ahora presenta un texto muy fallido, como un plato a medio cocer, o mejor, sin orientación perceptible, D.F. Bipolar en el que supuestamente se indaga en lo que puede ser presenciar un asesinato en la mitad de la noche o la madrugada. La razón del crimen nunca se dilucida y no es lo que importa, sino lo que el testigo haga, después de quedar paralizado por el temor, tanto a la asesina como al hecho en sí mismo. Tan interesante planteamiento, propio de un thriller psicológico a lo Alfred Hitchcock, deriva en lo gratuito, a pesar de que es verdad de que un drama no es ni debe ser a la fuerza totalmente razonable.

Olga Harmony