Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Influenza: ¿es epidemia?

¿Alguien cree en las encuestas después de la del Metro?

Facebook paga una fortuna por WhatsApp

¿O

cultaron que la influenza tiene proporciones de epidemia para no empañar el brillo de la reunión toluqueña? De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud se han registrado 4 mil 931 casos en lo que va de 2014, de los cuales 4 mil 106 fueron por tipo A/H1N1. En el mismo periodo lamentablemente ocurrieron 535 defunciones, 489 de las cuales fueron por A/H1N1. El mayor número de muertes ocurrió en la semana del 5 al 11 de enero, con 168. Son los casos de los que se lleva registro, pero no son todos los casos. Con lo que no contaban las autoridades mexicanas es que desde Estados Unidos llegaría la voz de alarma. De acuerdo con el diario Washington Post, el virus A/H1N1, causante de la pandemia global de 2009, está de regreso. El reporte llegó ayer, mientras se desarrollaba la reunión de Toluca. Funcionarios de salubridad de Estados Unidos dicen que el resurgimiento ha generado un aumento dramático en muertes de adultos jóvenes y de mediana edad, así como de niños. En los Centros para Control y Prevención de Enfermedades se habla ya de que ha alcanzado niveles epidémicos desde mediados de enero, según el Post. Advierte el diario que “el resurgimiento del A/H1N1 se presenta como un virus más peligroso porque es la combinación de varios y comienza aparecer alrededor del mundo. Ahí queda la pregunta: ¿conocían las autoridades de México de esta situación y han ocultado su gravedad para no empañar la reunión presidencial de Toluca?

Otra encuesta

La credibilidad de las encuestas y los encuestadores anda de capa caída. El Gobierno del Distrito Federal a finales del año pasado pagó un millón 800 mil pesos a tres empresas, Mitofsky, Covarrubias y Parametría, para que preguntaran a los capitalinos si estaban de acuerdo en que la tarifa del Metro subiera a 5 pesos. Entrevistaron a 7 mil 200 pasajeros, según dicen. Supuestamente 55.7 por ciento dijo que sí. ¡Estaban ansiosos por pagar más por el excelente servicio! Sin embargo, los días que siguieron al aumento surgieron varios movimientos ciudadanos de protesta. Pos’ me salto fue uno de ellos. El incremento de la tarifa disparó la inflación, como ha señalado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ahora el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el perredista Manuel Granados, propone hacer otra consulta para conocer si la gente está de acuerdo con despenalizar el consumo de mariguana dizque para usos medicinales. ¿No sería mejorar ahorrarse lo de la encuesta? Después del fiasco de la del Metro difícilmente los habitantes de la capital creerán en el resultado, cualquiera que sea. Los enterados dicen que la legalización de la mariguana es un asunto ya amarrado, pero como el metrazo, tendrá efectos negativos, porque fomentará el tráfico no solo de la yerba sino de otras drogas. Por otro lado, daría más presencia a las mafias de la que ya tienen y desataría una guerra por el control del mercado como las que hemos visto en Michoacán, Guerrero, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Hay mucho dinero de por medio.

Telefónicas: dolor de cabeza

Este día amanecieron con caras largas los dueños de las empresas de telefonía del mundo. Facebook acordó comprar la empresa de mensajería móvil WhatsApp por 16 mil millones de dólares entre efectivo y acciones. Este servicio remplaza el envío de textos a través de las redes telefónicas, que tiene un costo alto para los usuarios. El trato incluye 3 mil millones de dólares en acciones restringidas para los fundadores y el personal de WhatsApp que se irán concediendo a lo largo de 4 años. Más de 450 millones de personas usan WhatsApp, y un millón de usuarios nuevos se registran diariamente, dijo Facebook en un comunicado. La magia está en que envía textos, imágenes e incluso mensajes de voz por Internet. Marck Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, dijo que WhatsApp está en camino de conectar a mil millones de personas.

e@Vox Populi

Asunto: 15 años de espera

Sirva este medio para agradecer a usted la solución de lo que parecía imposible. Después de 15 años de intentos por resolver la homonimia en mi Afore, finalmente el trámite concluyó. Ayer recibí en mi casa un oficio firmado por el licenciado Andrés F. Moreno y Gutiérrez, quien es director general de Normativa y Consultiva del SAR, dependiente de la SHCP, con fecha de 11 de febrero de 2014, informándome de la conclusión del proceso de separación de cuentas (que duró 11 años ) el día 11 de noviembre de 2013, quedando mi cuenta liberada y sin invasión por homonimia.

Dr. José Luis Ramírez Cruz

R: ¡15 años! Es un caso para Ripley. Lo bueno es que usted tiene las virtudes de la paciencia y la longevidad. Felicidades.

Twitter

Aunque a Toluca la vistan de seda Toluca se queda... ¿O cómo era?

@Deloquenohay

Le pedí el saldo de mi cuenta al cajero automático y me dio un pañuelo para secar mis lágrimas.

@JoseRacruz23

Haciendo el Reto Bonafont con los limones que me dio la vida.

@Spamowsky

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com