Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del TLCAN

Demócratas advierten que el tratado transpacífico no tendrá vía rápida

Promesas de Obama sobre migración y comercio son rehenes políticos en EU
Foto
Policías se enfrentan a jóvenes participantes en una marcha de ex braceros realizada durante la visita de Obama y HarperFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 3

Nueva York, 19 febrero.

El presidente Barack Obama enfocó su viaje a Toluca –sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte– en la promoción del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP). También, por estar en México, reiteró su compromiso con impulsar la reforma migratoria.

Pero ambos temas se encuentran estancados en Washington, con el liderazgo del propio Partido Demócrata, de Obama, en contra de ampliar el libre comercio, mientras los republicanos rechazan cambios a materia de migración.

El ATP, que Estados Unidos negocia con 11 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos México y Canadá, está en el centro de la agenda económica internacional de Obama y es punto prioritario en la cumbre realizada en Toluca, pero el mayor desafío no es la negociación multilateral internacional en sí, sino la oposición interna. Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, y Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la cámara baja, rehúsan abiertamente, por ahora, promover el ATP.

Los dos líderes se han opuesto a otorgar la autoridad legislativa requerida, conocida coloquialmente como fast track o vía rápida, para garantizar que el acuerdo, una vez negociado, no sea sujeto a otras modificaciones del Congreso estadunidense.

Sin fast track, Obama nada puede garantizar a sus contrapartes sobre el futuro del acuerdo.

El ATP se presenta aquí como oportunidad no sólo de ampliar el esquema de libre comercio a países que en su conjunto representan 40 por ciento de la economía mundial, sino para mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin reabrirlo.

Como candidato presidencial, Obama prometió a críticos, sobre todo del sector laboral y ambientalista, renegociar partes del TLCAN, pero una vez en la Casa Blanca eso quedó olvidado.

Ahora su gobierno insiste en que con el acuerdo transpacífico eso ocurrirá en los hechos.

Altos funcionarios de la administración de Obama han difundido el mensaje a medios de comunicación de que el ATP debería de ser apoyado por los críticos del TLCAN, ya que se intenta abordar algunos temas que quedaron fuera de este acuerdo, y presentar así un tratado de altas normas en los ámbitos laboral y ambiental.

Esteroides

Sin embargo, desde hace más de 20 años existe amplia oposición entre bases claves del Partido Demócrata a los esquemas de libre comercio, que se expresan ahora en contra del ATP, al cual llaman NAFTA (TLCAN) con esteroides, frase de Lori Wallach, experta en comercio global de Public Citizen, una de las organizaciones nacionales que encabezan la oposición.

Investigaciones sobre los efectos negativos del TLCAN, hechas por sus críticos, marcaron el 20 aniversario del tratado, modelo sobre el cual se desarrolla el ATP. [citizen.org/documents/NAFTAs-20-year-legacy.pdf; cepr.net/documents/NAFTA_20_Years_PR-%20ESPAÑOL.pdf ].

Por ahora, en parte por la oposición de bases del partido, la cúpula legislativa demócrata y un amplio sector de legisladores tienen frenada la propuesta. Reid declaró que no contempla presentar la vía rápida ante el pleno para una votación este año.

A la vez, aunque Obama repite que está comprometido con promover una reforma migratoria integral este año (como ha dicho desde su primera elección, hace cinco años), el liderazgo republicano, con su firme control de la cámara baja, ha reiterado que no sólo mantiene su oposición absoluta a un paquete integral, sino duda que procederá cualquier cambio este año.

Por otro lado, el sindicato siderúrgico nacional United Steelworkers (USW) emitió hoy una declaración –junto con una carta firmada por siete legisladores federales estadunidenses enviada al presidente Enrique Peña Nieto–, en la que cuestiona ampliar el libre comercio con México mientras el país continúa violando los derechos laborales, sobre todo en la rama minera.

Los líderes de los países del TLCAN se reúnen hoy en México en el aniversario de un accidente trágico y prevenible que costó las vidas de 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, declaró el presidente del USW, Leo Gerard.

Ocho años más tarde no hay justicia. Trabajadores continúan muriendo mientras el gobierno incrementa su campaña de represión contra el sindicato minero mexicano y su líder Napoleón Gómez, agregó.

Los legisladores federales, en una carta enviada a Peña Nieto, demandaron poner fin a la persecución de Gómez Urrutia y el sindicato minero, así como otorgar justicia a las familias de los mineros que murieron hace ocho año en Pasta de Conchos.

Señalan que las acciones represoras contra sindicatos como el minero causan que muchos estadunidensses tengan dudas sobre la sabiduría de extender el libre comercio con México mediante el acuerdo traspacífico. La competencia económica tiene que ser justa; no puede estar basada en la violación sistemática de los derechos democráticos de los trabajadores. [Texto íntegro de la carta].

Ante todo lo anterior, había muy pocas expectativas aquí sobre logros en la cumbre trilateral. Tal vez por eso no fue sorprendente que la única referencia a la visita de Obama a México en noticieros de televisión y portales de periódicos nacionales en Estados Unidos esta noche fueron sus declaraciones sobre la crisis en Ucrania.