Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Revolucionario Institucional pretende aprobarla este jueves en comisiones

PRD y PAN detienen la ley de consulta popular para enriquecerla

El partido del sol azteca propone cambios de fondo para incluir el tema de la reforma energética

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 13

La intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aprobar este jueves en comisiones y con toda celeridad la ley de consulta popular no prosperará, ya que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) propondrán cambios de fondo a esa ley reglamentaria del artículo 35 constitucional.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el perredista Alejandro Encinas, recordó que un día antes se pospuso la aprobación de las minutas sobre iniciativa ciudadana e iniciativa preferente y espera que lo mismo ocurra hoy con la ley reglamentaria de la consulta popular, ya que en las tres legislaciones secundarias, los diputados establecieron restricciones que van más allá de lo que marca la Constitución.

Recalcó que no puede aprobarse en sus términos la minuta de ley de consulta popular, ya que anula toda posibilidad de llevar a escrutinio la reforma energética.

Por separado, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, adelantó que desean también modificar la minuta, no por el tema energético, sino debido a que se le conceden tiempos oficiales al Ejecutivo federal para fijar posición en favor o en contra de los temas que sean objeto de consulta popular.

Ello, recalcó, generaría una inequidad electoral, pues la consulta, de acuerdo con la Constitución, se debe realizar el mismo día de cada elección federal.

Por separado, Encinas señaló que en el caso de la iniciativa ciudadana, los diputados introdujeron cosas absurdas, como pedir el registro de la lectura óptica de la credencial de elector, dato que una gran cantidad de credenciales no tienen.

En el caso de la consulta, en la ley reglamentaria, que ya se aprobó en San Lázaro y se discute hoy por la tarde en el Senado, hay también interpretaciones muy ambiguas respecto a su al alcance. Puso como ejemplo, el artículo 5 de esa norma en el que se establece que pueden ser objeto de consulta popular todos los actos legislativos del Congreso, lo que deja fuera a las reformas constitucionales, en las que interviene el Constituyente Permanente.

Con eso, recalcó Encinas, se quiere dar la vuelta a la consulta sobre la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales por los que se entrega el petróleo a trasnacionales.

Encinas coincidió con Preciado en que no aceptarán que prácticamente se deje en manos del Ejecutivo federal el uso de los tiempos oficiales para la promoción de consultas, lo cual sería un acto profundamente inequitativo.

En todo caso, los tiempos oficiales debieran utilizarse equitativamente, tanto en favor de los promotores de la consulta, como quienes estuvieran en la posición contraria, tanto al sí como al no.

Por su parte, el senador Javier Corral expuso que la minuta debe ser enriquecida y las de iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente, corregidas por completo.

En el caso de estas dos últimas sostuvo que son una tomadura de pelo, ya que la minuta de iniciativa ciudadana en términos reales lo único que no garantiza a los ciudadanos es el procesamiento debido en el Congreso.