Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los foros anunciados no serán de dos o tres meses: Pavlovich

Presiona el PRI para aprobar el dictamen sobre la norma ferroviaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 13

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado no está dispuesto a que se retrase el dictamen la ley reglamentaria del servicio ferroviario, advirtió la secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Claudia Pavlovich.

Dijo que si bien habrá foros de consulta, como lo propuso el titular de esa comisión, Javier Lozano, no serán de dos o tres meses. Se trata, expuso, de una ley compuesta por 11 artículos, a fin de que haya apertura y competencia en el sector ferroviario, que se ha rezagado en los años recientes.

La senadora priísta recalcó que falta aún el aval de la otra comisión dictaminadora, la de Estudios Legislativos, para concretar el acuerdo de que haya un foro, lo más pronto posible, en el que públicamente se escuche a los interesados.

Por separado, el senador Lozano declaró que se escuchará a todos los que tengan algo que decir, señaladamente a los concesionarios actuales. Dijo que van a invitar también a las autoridades, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros.

Sobre el tema, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, informó que no hay una postura definida en su bancada en torno a esa minuta de ley ferroviaria, que se realizó ya una primera discusión en la que hubo posturas contrarias, pero es un debate que apenas empieza.

Por ideología, el PAN está en contra de los monopolios, pero también estamos en favor de la seguridad jurídica. Si das una concesión, tienes que respetar las inversiones, pero también tiene que darse la interconexión, para que haya competencia económica y las vías férreas puedan ampliarse.

La senadora Pavlovich dijo que quienes han manifestado interés en participar son los concesionarios del servicio ferroviario y los usuarios, pero las comisiones escucharán a todos los que lo soliciten.

Expuso que se analizarán las inquietudes que ha expresado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la senadora Dolores Padierna, en relación a la minuta.