Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogia el PRI a integrantes del órgano electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 14

Los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) tienen muchas de las características que se requieren para integrar el nuevo órgano nacional de elecciones, señaló el secretario de Organización del tricolor, José Encarnación Alfaro.

Insistió en que con su perfil, los resultados entregados y conforme a lo que requiere el país, ellos cuatro son los personajes que tienen la mayor calificación en cuanto a conocimiento del proceso electoral y su organización. Sin embargo, en entrevista, el dirigente priísta no quiso comprometerse más con una posición definitiva del partido tricolor respecto a quiénes serán los 11 consejeros del nuevo instituto, y que deberán ser nombrados por un comité técnico a más tardar el 8 de abril.

Alfaro Cázares expresó su confianza en que los tiempos fijados por la ley para la aprobación de las leyes secundarias, derivadas de la reforma constitucional del año pasado, y la designación de los consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones se cumplan, y con ello iniciar el proceso electoral del año próximo.

Es cierto, hay un elevado nivel de complicación, los tiempos son muy cortos, pero no es imposible, dijo el dirigente, quien destacó la disposición expresa de todos los partidos en el Senado de procesar las reformas de manera más ágil y útil para el país, a través de un acuerdo similar al que se dio en el llamado Pacto por México.

En la medida en que los partidos políticos hagan a un lado sus intereses parciales, partidarios, y se tracen un enfoque común, los tiempos alcanzan muy bien, pero si frente a lo que el país exige ponemos el interés del voto partidario, va a ser muy complicado, señaló.

El secretario Alfaro también señaló la enorme tarea que les espera a quienes resulten consejeros del INE, pues en tan sólo unas semanas después de su toma de cargo tendrán que actualizar un total de 39 reglamentos internos que son necesarios para enfrentar con éxito la organización de las elecciones del primer domingo de junio de 2015, cuando se realizarán de manera concurrente 15 elecciones estatales y la renovación de la Cámara de Diputados.