Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay señales en uno y otro sentido, dice el titular de la CNS

Desconocemos si El Chayo está vivo o muerto, asegura Manuel Mondragón
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 15

Por primera vez, un funcionario de ato nivel del gobierno mexicano reconoció que existen elementos para considerar que el líder de Los Caballeros templarios, Nazario Moreno González, podría estar vivo, como lo han señalado los grupos de audefensa que operan en Michoacán.

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó que las autoridades no pueden asegurar que Nazario Moreno, El Chayo, líder de templarios haya fallecido en diciembre de 2010, como en su momento se difundió, durante un enfrentamiento con las fuerzas federales, aunque el cadáver nunca fue localizado.

Entrevistado antes de participar en un foro de derecho,organizado por la Universidad Iberoamericana, Mondragón señaló que el organismo que dirige cuenta con indicios de de que el delincuente se encuentra vivo, pero otros sólo hacen suponer que estaría muerto.

Tenemos elementos de un lado y otro, respondió cuando se le preguntó si podía confirmar que Nazario Moreno, también fundador del cártel de La familia michoacana, está vivo, como lo han señalado los grupos de autodefensa que operan en el estado de Michoacán.

Al ser cuestionado en relación con la detención de Heliodoro Moreno Anguiano, El Yoyo, medio hermano de Nazario Moreno, y si servirá para obtener información que lleve a establecer que el líder de templarios está vivo, respondió: Eso es lo que está en duda: no podemos asegurar ni una cosa ni la otra.

Nazario Moreno, El Chayo o El Más Loco, fundó el cártel de La familia michoacana, y para tener mayor cobijo social, se desempeñaba como ministro de culto de una congregación religiosa –lo mismo que varios de los jefes de plaza–, e inicialmente los miembros de su organización no secuestraban ni extorsionaban a los productores o habitantes de Michoacán. Sin embargo, tras su presunto fallecimiento, la organización se dividió y surgieron Los Caballeros templarios, que ahora tienen como dirigentes a Servando González Martínez, La Tuta, y Enrique El Kike Plancarte.

Mondragón aseguró durante su charla que la Policía Federal no protege las acciones que realizan las autodefensas y que, en todo caso, los agentes federales están llevando a cabo tareas de seguridad pública en 27 municipios, y tanto el trato como el control de los grupos de autodefensa corresponde al Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Por otra parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organiozada (Seido) ejercitó acción penal contra Juan Reza, El Juanito, operador financiero del cártel de Los Caballeros templarios y organizador de locaciones y presentaciones de Melissa Plancarte, La Barbie Grupera, hija del líder de ese grupo criminal.

La PGR también puso a disposición de un juez federal a Heliodoro Moreno –hermano de El Chayo Moreno–, quien fue detenido en Apatzingán en posesión de armas y droga, siendo, presuntamente, uno de los jefes de plaza de los templarios.