Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin las redes sociales no existiríamos: trabajadores de la aerolínea
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 17

Para los trabajadores de aire, tierra y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, las redes sociales, como Facebook y Twitter, se han convertido en importantes elementos de comunicación.

Portales como Sobrecargoinforma, Alascortadas y PlantóndeSobrecargosdelAICM, por mencionar algunos, comparten con el gremio, fotos, videos e información alterna sobre el conflicto laboral por el que atraviesa la aerolínea, que está detenida desde hace tres años y medio debido a su grave deterioro financiero, provocado por las autoridades.

Para Cecilia Bertrand de la Torre, quien junto con Rogelio Hernández, ambos sobrecargos retirados, llevan más de siete meses en el plantón frente a los mostradores de la aerolínea ubicados en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el uso de estas herramientas ha sido muy importante para informar, incluso a compañeros que se encuentran fuera del país.

Bertrand de la Torre, quien administra PlantónddeSobrecargosenelAICM en Facebook, con cientos de seguidores, comentó que incluso cuando no difunde información por realizar otras actividades relacionadas con el plantón, recibe mensajes de sus compañeros para que les explique cómo van las negociaciones.

Además, a través de su teléfono móvil, también comparte desde el campamento las fotos y videos de las manifestaciones que han realizado en diferentes lugares del Distrito Federal, entre ellas la que realizaron con integrantes de El Barzón Popular en las instalaciones de la Torre que perteneció a Mexicana, en avenida Xola, y la marcha que realizaron la semana pasada en los pasillos de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.

También está el blog Sobrecargoinforma, a cargo de Ximena Garmendia Islas, sobrecargo de Mexicana con más de 15 años de servicio, el cual tiene más de 2 millones de visitas desde su creación, hace ocho años. Divulga información de Mexicana de Aviación que se publica en los medios de circulación nacional, además expone los puntos de vista de los trabajadores.

Sin el uso de las redes sociales, no existiríamos. Hay muchos medios de comunicación que no nos cubren, que no dicen ni una sola palabra de todos los actos que hemos realizado. Facebook y Twitter han sido de gran apoyo para informar a cientos de compañeros y compartir lo que pasa día a día, abundó Bertrand.