Capital
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponen planteamientos al senador por el DF Mario Delgado

Delegaciones con personalidad jurídica y patrimonio propio, demandan titulares
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 36

Los titulares de las delegaciones Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; Iztapalapa, Jesús Valencia; Iztacalco, Elizabeth Mateos, y Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, se reunieron ayer por la mañana con el senador Mario Delgado para intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de reforma política que se discute en la Cámara de Senadores.

En entrevista posterior, Fernández informó que uno de los planteamientos que pusieron sobre la mesa fue incluir en la iniciativa que las delegaciones políticas cuenten con personalidad jurídica y patrimonio propio, a fin de fortalecerlas y otorgar una mejor atención a la población.

Esto, abundó, permitiría que las jefaturas delegaciones reciban con mayor celeridad el presupuesto y sin tantas trabas administrativas, que en la actualidad provocan el retraso en la aplicación de los recursos.

Lograr este reconocimiento desde la Federación y asentarlo como parte de la reforma política sería un gran avance, independientemente que después a nivel local se impulsara una reforma administrativa para afinar otros pendientes, consideró.

Otro de los planteamientos que expusieron fue revisar y analizar la posibilidad de que las delegaciones cuenten con autonomía financiera y recursos propios.

En este caso aclaró que no se trata de que reciban las contribuciones por el predial, porque se trata de un impuesto que genera recursos en beneficio de toda la ciudad, pero se podrían estudiar otras opciones, como el cobro por la instalación de anuncios espectaculares, parquímetros, licencias de construcción y el servicio industrial y de residuos sólidos.

Indicó que también hicieron hincapié en la necesidad de que primero se elabore la constitución local, y después se fije el tiempo en que las delegaciones se convertirían en alcaldías, pues hasta ahora sólo se habla de que éstas entrarían en vigor en 2015.