Economía
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 2005 y 2013 fueron señalados 4 mil 141 funcionarios de esa dependencia federal

Denuncian por diversos delitos a 11.38% de empleados del SAT

Durante 2013 se presentaron 707 casos ante el órgano interno de control y 71 llegaron al MP

El uso de documento falso es el ilícito más extendido en las áreas administrativas y regiones

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 28

Falsificación de documentos, cohecho, abuso de autoridad, delitos equiparables al contrabando, uso de documentación falsa, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de credenciales de servicio público, insignias o siglas, así como peculado, son los delitos que más aquejan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y por los que 778 servidores públicos fueron denunciados en 2013 ante el Ministerio Público o el órgano interno de control (OIC).

Entre 2005 y 2013 un total de 4 mil 141 empleados del SAT han sido denunciados por los delitos citados, ya sea judicialmente, ante el Ministerio Público o el OIC. Este número representó 11.38 por ciento de los 36 mil 362 empleados que laboraban en el organismo hasta el cierre de diciembre de 2013.

Reportes de la Secretaría de Hacienda sobre el combate a la corrupción en el órgano fiscal revelan que los mayores problemas se presentan en las aduanas del país, área encargada de realizar auditorías a los contribuyentes, o entre quienes se encuentran encargados de la recaudación entre los causantes.

Según datos estadísticos del propio SAT, en 2013 se presentó la mayor cantidad de denuncias ante el Ministerio Público, con 71 casos. Aunque por el número de denuncias presentadas al OIC, 707, ese año fue el segundo del periodo comprendido entre 2005 y 2013. En 2012 fueron acusados ante ese órgano 862 empleados.

Presuntos delitos

Fue el uso de documento falso, de acuerdo con los datos oficiales, el delito más extendido entre los trabajadores del SAT, ya que se identificó en seis de sus nueve áreas administrativas: Administración General de Aduanas (AGA), Administración General de Recaudación (AGR), Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC), Administración General Jurídica (AGJ) y Administración General de Recursos y Servicios.

El mismo delito se detectó en seis de las siete regiones del país en las que el organismo tiene dividido el territorio nacional para su control fiscal: metropolitana, noroeste, centro, sur, sureste y occidente.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, a lo largo del año pasado 707 servidores públicos del SAT fueron denunciados ante el OIC, mientras otros 71 fueron objeto de denuncias ante la agencia del Ministerio Público correspondiente.

La Administración General de Auditoría Fiscal Federal acumuló la mayor cantidad de empleados denunciados ante el Ministerio Público, con 22, seguida con 20 de la Administración General de Aduanas, 12 de la Administración General de Servicios al Contribuyente, y 11 de la Administración General de Recaudación. También hubo cinco casos en la Administración General de Recursos y Servicios y uno de la Administración General Jurídica.

Ante el órgano interno de control la mayor parte de los denunciados, 311, laboraban en la Administración General de Aduanas; otros 183 en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal; 80 en la Administración General de Recaudación; 61 en la Administración General de Servicios al Contribuyente; 36 en la Administración General de Recursos y Servicios; cinco en la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de Información; cuatro más en la Administración General de Grandes Contribuyentes y dos en la Administración General de Evaluación.