Estados
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Campesinos bloquean paso a mina en Cocula

Exigen a empresa canadiense renta por explotar 1,330 hectáreas

Aseguran que sus tierras fueron usurpadas por presuntos ejidatarios

Envían soldados y los citan a reunión en el palacio de gobierno estatal

Sergio Ocampo Arista y Juan Carlos Flores
Comunidades demandan que las protejan de corporaciones
Disparan a manifestantes en Guerrero; un lesionado

Cerraron carretera para pedir seguridad

Juan Carlos Flores
Sergio Ocampo Arista
Veracruz: en tres años, 3,500 policías dados de baja y 37 consignados por nexos con el crimen

La vocera, a la secretaría técnica de la oficina del gobernador; la suple Alberto Silva

Titular de la SSP no descarta la presencia de templarios

El estado es más seguro hoy, dice

Caficultores de Chiapas demandan ayuda para combatir roya; bloquean carreteras

Aseguran que la producción se ha desplomado 80 por ciento

Luz María Rivera
Elio Henríquez y Matilde Pérez
Proponen cárcel por comprar autos robados

Guanajuato, Gto., La fracción del Partido Acción Nación (PAN) presentó ayer al pleno del Congreso local una iniciativa para criminalizar a quienes compren vehículos robados. A quien sin haber participado en la comisión del delito de robo, cuyo objeto fuese un vehículo de motor o las partes que la integran, lo adquiera sin tomar las precauciones necesarias para cerciorarse de su lícita procedencia, se le impondrá de uno a cinco años de prisión, dice la propuesta de adición al artículo 275-b del Código Penal. Añade que se entenderá por tomar las precauciones necesarias la obtención de una constancia de no robo de la procuraduría estatal.

Investigarán a empresas de autofinanciamiento

Nezahualcóyotl, Méx., Gerardo Hernández, dirigente de la Asociación de Defraudados por Autofin, informó que el Congreso de la Unión solicitó a las procuradurías estatales y a la del Distrito Federal que investiguen a empresas acusadas de fraude y usura, porque modifican los contratos para despojar a ciudadanos que no pueden pagar altos intereses por créditos otorgados para adquirir vehículos. El empresario dijo que la petición fue hecha por la Comisión Permanente, la cual demandó que se investiguen las denuncias con prontitud y eficiencia.

Carlos García
René Ramón
Exigen director en el Tecnológico de Oaxaca

Oaxaca, Oax., Alumnos del Instituto Tecnológico de Oaxaca tomaron ayer el plantel para exigir un director, pues Ángel Francisco Velasco fue desconocido por los trabajadores el 26 de septiembre pasado; desde entonces no se presenta en la institución y despacha en una oficina alterna. A su vez, alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca marcharon en esta capital para exigir apoyos del Programa Nacional de Becas, y aseguraron que el rector, Eduardo Martínez Helmes, condiciona la ayuda.

Tienen lista celda para Granier en Tabasco

Villahermosa, Tab., El procurador estatal, Fernando Valenzuela, sostuvo que es cuestión de tiempo para que se traslade al ex gobernador Andrés Granier a Tabasco para que sea juzgado por ejercicio indebido del servicio público, desvío de fondos, defraudación fiscal y manejo de recursos de procedencia ilícita. Comentó que, por razones de salud y seguridad, desde hace buen rato se le acondicionó una celda especial en el Centro de Reinserción Social de Tabasco, con equipo médico.

Jorge A. Pérez Alfonso
René A. López
Alumnos de la UAEM exigen aclarar crimen
Foto
Sepelio de Gabriel Gabino Álvarez, estudiante de derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México que el miércoles fue asaltado y asesinado dentro de un salón de clases de esa institución, en Ecatepec Foto Javier Salinas
Amagan a madre de menor explotado en campo cañero

La presionan para que retire demanda

Javier Salinas Cesáreo
Elizabeth Rodríguez Lezama
Prohíbe Guanajuato discriminación por preferencia sexual

Guanajuato, Gto., El Congreso local reformó ayer la Constitución de Guanajuato para prohibir la discriminación y el menoscabo de derechos por preferencia sexual; en la misma sesión la bancada perredista ingresó una iniciativa para legalizar los matrimonios homosexuales en la entidad. Con la modificación al artículo 5 de la Constitución, en Guanajuato queda prohibida la discriminación, atentar contra la dignidad humana, así como el menoscabo de derechos y libertades por origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, religión o preferencia sexual. La coordinadora de los legisladores del sol azteca, Guadalupe Torres Rea, ingresó la iniciativa para reformar 10 artículos del Código Civil y sustituir las palabras hombre y mujer por cónyuges. Expuso que en Guanajuato muchas parejas homosexuales hacen vida en común y pese a ello se les regatean derechos.

Desmantelan policías una radioemisora pirata en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desmantelaron una estación de radio que operaba en forma ilegal en esta ciudad desde hacía varios años. En un comunicado, la PGJE explicó que la noche del miércoles se confiscaron computadoras, micrófonos y una consola, entre otros aparatos. Dijo que, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes, la radio pirata operaba las estaciones 94.9, 95.1, 97.5 y 99.9 de frecuencia modulada y era encabezada por Édgar Oswaldo Rosales Acuña, ex candidato panista a diputado local. Rosales Acuña anunció que interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dijo que Radio Activa no es de su propiedad, sino que sólo conduce un noticiario.

Carlos García
Elio Henríquez
Exhibirán a usuarios que no pagan agua potable en Durango

Durango, Dgo., El alcalde priísta de Tepehuanes, Alberto Álvarez Narro, anunció que el ayuntamiento colocará en las calles lonas con los nombres de los usuarios que tienen adeudos por el servicio de agua. Precisó que en la cabecera municipal sólo pagan los propietarios de cuatro de cada 10 viviendas o establecimientos. Comentó que este problema es común en la mayoría de los 39 municipios de Durango. Por separado, la alcaldesa priísta de Súchil, Cintia Guadalupe Mier Gómez, señaló que la morosidad en ese municipio, es mayor a 80 por ciento pese a que se cobra una cuota fija de apenas 35 pesos al mes.

Saúl Maldonado