Estados
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a empresa canadiense renta por explotar 1,330 hectáreas

Campesinos bloquean paso a mina en Cocula

Aseguran que sus tierras fueron usurpadas por presuntos ejidatarios

Envían soldados y los citan a reunión en el palacio de gobierno estatal

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 33

Campesinos del municipio de Cocula, en el norte de Guerrero, bloquean los accesos a la mina La Fundición, en el poblado Nuevo Balsas, en demanda de que la empresa canadiense Media Luna les reconozca la propiedad de mil 330 hectáreas, en las que explota oro y plata y, por tanto, les pague a ellos una renta, y no a un grupo que usurpó las tierras, informó Arturo Miranda Ramírez, uno de los manifestantes.

El también investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero y uno de los más de 70 propietarios de esos terrenos mencionó que hace unos cinco años funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, utilizando la figura de ampliación del ejido, y con apoyo del Registro Agrario Nacional, otorgaron en los tres años recientes certificados agrarios a 74 presuntos nuevos ejidatarios, quienes las cedieron a la minera a cambio de 230 mil pesos a cada uno de ellos.

Miranda Ramírez recordó que desde 1949 los campesinos de Nuevo Balsas son propietarios de las mil 330 hectáreas donde se encuentra la minera desde hace cinco años. Esta superficie es sólo 50 por ciento de la que explota Media Luna. El resto corresponde a los poblados El Limón y La Fundición, que también enfrentan problemas con la empresa, que dice tener contrato por 50 años para explotar minerales preciosos, con opción de una renovación por un lapso igual.

La demanda es que la empresa reconozca que son propietarios de las tierras, que están inscritas ante el Registro Público de la Propiedad. Vamos al corriente en el pago del predial.

Dijo que a las 5 horas del miércoles los campesinos bloquearon los accesos a la mina. A la protesta se sumaron alrededor de 200 trabajadores que laboran en la empresa, quienes rechazan el sindicato blanco que les impusieron.

También se unieron habitantes de 25 comunidades que exigen a la empresa que contrate a los habitantes de la región y realice obras en las comunidades, pues ni siquiera ha entregado a los habitantes un foco, un tubo para agua potable o un bulto de cemento, explicó.

Por la tarde, aseguró, efectivos del Ejército Mexicano se apostaron en las inmediaciones de la mina. Nos llamaron a una reunión para mañana (viernes) en el palacio de gobierno, en Chilpancingo. Pidió a la administración de Ángel Aguirre que intervenga a favor de los pueblos, no de los empresarios.

Clausuran trituradora de material ferroso en Colima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que clausuró una empresa donde se tritura mineral de hierro, ubicada en el kilómetro 2 de la carretera Jala-Madrid, municipio de Tecomán, Colima.

La dependencia colocó sellos en un generador de energía eléctrica, una trituradora, una quebradora de conos, unos tambores magnéticos y una banda transportadora. En el patio había unas 500 toneladas de mineral de hierro triturado.

Los inspectores constataron que la empresa no tenía dispositivos adecuados para reducir la emisión de partículas al aire, contaminación que puede ser peligrosa para los ecosistemas y para la salud.