Estados
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que la producción se ha desplomado 80 por ciento

Caficultores de Chiapas demandan ayuda para combatir roya; bloquean carreteras
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de febrero.

Más de mil productores de café de varios municipios de Chiapas bloquearon este jueves la autopista costera que comunica Arriaga con Tapachula, y la vía Huixtla-Motozintla, para exigir apoyos para combatir la roya, que afecta sus plantaciones desde el pasado ciclo.

Aseguraron que no piden dádivas, sino créditos con tasas preferentes para recuperar nuestros cultivos. Representantes de los inconformes explicaron que también requieren apoyo para renovar las plantaciones, asistencia técnica, programas de empleo temporal e insumos.

El martes los labriegos tomaron las oficinas de la delegación regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y pidieron la destitución del secretario estatal del ramo, Julián Nazar.

En la ciudad de México, Víctor Hugo Vázquez, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Cafetaleras Ejidales, informó que solicitaron a la Sagarpa 88 millones de pesos para la caficultura en Chiapas, donde la producción cayó 80 por ciento.