Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas repudia declaraciones de Obama

Opositores venezolanos ratifican convocatoria a marcha este sábado
Foto
Los partidarios del líder opositor Leopoldo López colocaron ayer flores frente a la sede de una fábrica de municiones del gobierno en Caracas. Además, exigieron a las autoridades pruebas del supuesto golpe; en tanto, se ordenó el decomiso de más de cien motocicletas a grupos de la disidenciaFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 27

Caracas, 20 de febrero.

Pese a las advertencias lanzadas anoche por el presidente Nicolás Maduro a los dirigentes opositores que están llamando a manifestarse el sábado próximo –no permitiremos que los fascistas entren otra vez en Caracas–, la convocatoria se mantiene inalterable, confirmó este jueves Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Exigimos al gobierno que asuma su responsabilidad y garantice la vida de cada ciudadano y su derecho a protestar pacíficamente, dijo Aveledo, quien además ratificó el emplazamiento opositor al gobierno para que presente pruebas sobre el supuesto golpe de Estado en marcha.

Sobre el tema y respondiendo a las declaraciones hechas el miércoles en Toluca por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el gobierno venezolano repudió esta mañana tales declaraciones porque constituyen una nueva y grosera injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Es una ofensa a la tierra heróica de los aztecas, de Juárez, de Villa y de Zapata, del noble y valiente pueblo mexicano que el presidente Obama, desde esa hermana nación, siga agrediendo a un país libre y soberano.

Acorde con el tono acusatorio empleado por la dirigencia venezolana hacia la Casa Blanca, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Elías Jaua demanda a Obama que explique por qué financia y defiende a los dirigentes opositores que promueven la violencia en nuestro país.

La víspera, y en el marco de la cumbre trinacional celebrada en Toluca, el presidente estadunidense demandó al gobierno de Maduro la liberación de los manifestantes detenidos en los últimos días y entablar un diálogo verdadero con la oposición.

Tras ocho días de violentas acciones en diferentes ciudades del país, el saldo hasta ahora arroja cinco muertos, 275 detenidos y 21 heridos, según consignó en su edición de hoy el opositor diario El Nacional.

En un durísimo editorial que publica hoy, el periódico que dirige Miguel Enrique Otero asegura que “está demostrado que estas protestas fueron desnaturalizadas por agentes provocadores y agitadores del oficialismo, que se infiltraron siguiendo las orientaciones de quien dice ser presidente.

“Hoy deben abonarse esas muertes (así como las ocurridas en las manifestaciones posteriores a la última elección presidencial) al expediente por el cual se debería abrir juicio por crímenes contra la humanidad a Maduro y a sus colaboradores más cercanos (…) Maduro debe responder ante una corte internacional por la responsabilidad que como jefe de Estado, legal o ilegal, le corresponde directamente”.

Las acusaciones sobre la paternidad de la guerra de guerrillas urbana que, generalmente, se registran en las noches y madrugadas, y que son protagonizadas por motoristas apoyados a veces por gente de a pie, se cruzan entre el oficialismo y la oposición.

Al respecto la ministra de Información, Delcy Eloyna Rodríguez, denunció hoy que a través de una aplicación llamada Zello, que convierte a los celulares en walkie-talkies, gente desafecta al gobierno se organiza en grupos hasta de 300 personas para generar zozobra social en las zonas llamadas chavistas. La funcionaria presentó audios que probaban su denuncia.

Quien pasará, al parecer, los próximos 44 días en la cárcel de Ramo Verde es Leopoldo López luego de que le fue tomada declaración en el mismo penal. La comparecencia finalizó a primeras horas de este jueves.

Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, declaró que a su defendido le fueron retirados los cargos de terrorismo y homicidio. El letrado anunció que mañana recurrirá la medida de encarcelamiento y estimó que es aventurado afirmar que a su defendido le espera una condena de 10 años, como aseguran algunos medios que citan fuentes judiciales.