Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A Daniel Cantú Iris donde quiera que esté, donde quiera que lo tengan

D

any, mi güero hermoso.

Un día como hoy nos cambiaron la vida: te desaparecieron.

El 21 de febrero de 2007 ya no regresaste a casa. Empezó la incertidumbre, la angustia, el dolor. Sentí que la vida se me iba, no me veía como la madre de un desaparecido peregrinando, exigiendo, denunciando, organizándose.

A 7 años de aquel día, aún no sé dónde estás, dónde te tienen, qué te han hecho. El Estado mexicano no ha podido o no ha querido responder. Son 7 años de impunidad, corrupción, indolencia y sinsentido. 7 años de búsqueda. ¿Cuántos más?

Me haces falta, extraño tus abrazos, tu sonrisa, tu voz, tus cariños, tu presencia. Te quiero y te busco. El dolor no ha cesado, pero lo he transformado en indignación, en rabia, fuerza, dignidad y resistencia. He colectivizado mi maternidad, mi lucha y mi esperanza.

Te di la vida y lucharé cada instante hasta encontrarte, hasta que se enjuicie y castigue a los responsables y sus cómplices; hasta saber la verdad y que haya justicia.

Mi güero hermoso, no estás solo. Te recordamos y te buscamos. Tu memoria vive y se fortalece. No eres un número, tienes una familia y una historia. No eres un expediente o un caso más.

Eres el deportista, el ciclista que durante 10 años dio gloria a Coahuila. Y ¿qué hace el gobierno de este estado por encontrarte? ¿Acaso sus habitantes sólo importan mientras son aprovechables?

Eres también el bailarín, el ingeniero industrial, el amigo solidario, el hombre sensible y comprometido. Eres el hijo que parí el 11 de junio de 1983.

No te digo adiós, sino hasta pronto y hasta allá donde te tienen, hasta allá donde estés, llegarán estas palabras de la madre que te quiere y te busca.

Con amor: Diana Iris García

El nuevo Michoa-mex

Después de cada glorioso anuncio de Peña Nieto, los michoacanos que vemos que no cesa la inseguridad, que no mejora la actividad productiva ni la economía, nos preguntamos si los más de 100 funcionarios que han llegado del estado de México a Michoacán ayudarán a mejorar esta situación o solo suplirán una ineficiencia por otra.

Mientras llegan anunciados los recursos y apoyos al campo, aquí siguen los tenaces campesinos con su modesto maíz marceño que apenas ayuda a su autoconsumo. Aquí los artesanos empeñados en producir con sus modestos recursos. Aquí los hoteles y negocios vacios o cerrando sus puertas. Aquí el comisionado tan especial que nos envió Peña Nieto, que responde que se hace lo posible, y nosotros preguntamos ¿se puede?

Con saludos desde Pátzcuaro,Hilda Mendoza

Precisiones de la SEP

Con referencia al artículo Reforma educativa, propuestas y demandas, firmado por Manuel Pérez Rocha y publicado en la página 24 de su diario, nos permitimos a hacer las siguientes precisiones.

Con la reforma educativa se dota de relevancia constitucional a la labor magisterial al crear el Servicio Profesional Docente, que establece los términos para su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia. Con esta ley, los que deseen impartir clases, permanecer dándolas o acceder a otras funciones en el servicio, deberán participar en un concurso de oposición, construyendo así una verdadera meritocracia.

La reforma educativa incentiva la participación social en la educación con la realización de 18 foros regionales y tres nacionales para revisar el modelo educativo con la asistencia de padres de familia, expertos y gobiernos estatales.

Hasta la fecha se han llevado a cabo cuatro foros regionales en el Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y Jalisco asistiendo más de 3 mil 100 personas y con un registro superior a las mil 600 ponencias en las que se abordan los planes y programas de estudio, los métodos educativos y el desarrollo de habilidades y competencias en los educandos. Las relatorías de estos eventos pueden ser consultadas en el portal de la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, se conformó el Consejo Asesor para dichos foros integrado por 15 reconocidos y connotados expertos en educación, quienes revisarán las propuestas recibidas para elaborar una conclusión final.

Octavio Mayén Mena, director general de Comunicación Social en la SEP

Invitaciones

Presentacion del libro El mineral o la vida

La editorial Itaca y los autores invitan a la presentación del libro El mineral o la vida: legislación y políticas minera en México, donde se analizan las razones políticas y jurídicas que llevaron a nuestro país a sufrir el más grande saqueo del siglo.

El acto se realizará hoy viernes a las 19 horas en el auditorio 5, del recinto de la Feria del Libro, en el Palacio de Minería.

Francisco López Bárcenas.

Reflexión sobre autodefensas en San Martín Texmelucan

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana San Martín Texmelucan invita a la reflexión Autodefensas, con el maestro en ciencias sociales Ismael Castro Sánchez. Hoy viernes a las 17 horas en el zócalo del centro histórico de San Martín Texmelucan. Información [email protected] y elbuzon.mx

Gloria, Juan y Moisés.

Estrategia para vender el patrimonio cultural

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión Las declaratorias de la Unesco: una estrategia para vender el patrimonio cultural de México, con la doctora en sicología social Bertha Georgina Flores Mercado. Sábado 22 a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx / [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés y Fernando Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas y Rebeca Vázquez.

En defensa de la revolución bolivariana

La campaña Manos Fuera de Venezuela, el Comité de Lucha Estudiantil Politécnico (CLEP) y La Izquierda Socialista invitan a los compañeras y compañeras a sumarse al acto en defensa de la revolución bolivariana ante los ataques que la derecha reaccionaria venezolana ha desarrollado con el objetivo de desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro y retornar a las épocas de saqueo y dominio del imperialismo en contubernio con la oligarquia parasitaria de Venezuela. Viernes 21 a las 12 horas en la embajada de Venezuela, ubicada en Schiller 326, Polanco (a unas cuadras del Metro Polanco).

David Rodrigo García Colín.

Curso de oratoria

Curso nacional de oratoria, edad de 12 a 30 años; hoy viernes 21, de 16 a 19 horas, en el Club de Periodistas de México AC, ubicado en la calle de Filomeno Mata número 8, Centro Histórico, a un costado del Palacio de Minería. Metro Allende, los esperamos, asiste y participa. Totalmente gratuito.

Nelli y Sela Bernal.