Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Obama comió pichón

Llegó con las manos vacías, se fue con petróleo

El chacoteo

N

o tuvo oportunidad de entrarle a un buen taco de chorizo verde de Toluca pero, en cambio, el presidente Obama comió pichón. Llegó sin nada a la reunión trilateral de América del Norte, pero regresó a Washington con las manos empapadas de petróleo mexicano. Ni siquiera hubo necesidad de forcejear, de negociar el petróleo a cambio de migración, por ejemplo; ya estaba servida la mesa con la reforma constitucional consumada. El presidente Peña Nieto incurrió en la misma precipitación de Salinas de Gortari hace 20 años: Salinas firmó el Tratado de Libre Comercio, pero sólo incluyó mercancías, dejó fuera a los seres humanos –la migración. Dice que George Bush –el padre– se resistió a incluirlos. ¡Pues no hubiera firmado, así de fácil! Pero andaba con la calentura de ser jefe de la Organización Mundial de Comercio y necesitaba en su currículum ese antecedente. Finalmente no fue bastante, también se coló el historial familiar y se quedó en el camino.

¿Visas a Canadá? Se mantienen

Entre los resultados concretos está la negativa del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a la petición de Peña Nieto de cancelar el requisito de visa a los mexicanos que desean visitar su país. Y eso que son canadienses algunas de las principales mineras que están obteniendo ganancias impresionantes en nuestro país. No quedaron satisfechos con la reforma fiscal. En el caso particular de Estados Unidos, no hubo acuerdos en temas clave como la migración y el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad a gobernantes y políticos mexicanos. The Washington Post destaca que la cumbre ‘‘ilustró los límites del poder de Obama, que tiene las manos atadas en cuestión de inmigración por los congresistas republicanos y en comercio por sus compañeros demócratas (…) En lugar de reabrir el TLCAN, los tres países están confiados en las negociaciones existentes para completar el Acuerdo Transpacífico (ATP), tratado en bloque que incluye a 12 países en el continente americano, además de Asia y el Pacífico’’.

Chacota de alto nivel

Es habitual que los políticos estadunidenses introduzcan bromas en sus discursos, y hasta chacota. Durante la cumbre toluqueña Obama y Harper apostaron un cartón de cerveza por cada juego de hockey olímpico. Obama dijo que ‘‘por un muy corto periodo de tiempo puede que no sienta tanto cariño por los canadienses como normalmente lo tengo, por lo menos hasta que esos partidos terminen’’. Ambos jefes de Estado anunciaron la apuesta en Twitter:

Obama escribió: ‘‘@pmharper y yo apostamos en los juegos de hockey varonil y femenil. El ganador se lleva un cartón de cerveza por cada partido. #GoTeamUSA! –go’’

A lo que Harper contestó: ‘‘Estoy apostando con @barackobama un cartón de cerveza canadiense por partido de hockey esta semana. El #teamusa es bueno, pero nosotros #somosinvierno. #VamosCanadáVamos’’.

Peña Nieto no apostó nada; ya hasta la cerveza Corona es extranjera.

Lenta, la venta de camiones

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores informó que la venta al menudeo de unidades pesadas descendió 20.6% en el primer mes del año, a mil 933 vehículos, 501 menos respecto de enero de 2013. Pero el descenso es más pronunciado si se compara con el mejor año, 2007: cayó 46.7%. De acuerdo con la AMDA, esta caída se debe a la ‘‘incertidumbre del hombre-camión respecto de la economía y el impacto de la reforma hacendaria en sus negocios’’. La asociación también acusa la volatilidad en el tipo de cambio, que propició un incremento de precios durante el mes, así como la continuada desaceleración de la construcción en infraestructura y en vivienda social, que han afectado al segmento de los automotores pesados. Parece una estampa tomada del viejo PRI, pero corresponde al nuevo PRI.

e@Vox Populi

Asunto: mariguana, corrupción y clase política

Estimado Enrique: sería bueno investigar quién, o quiénes, están empujando la iniciativa de legalizar la mariguana ‘‘para uso medicinal’’, en la Asamblea Legislativa del DF y también en el Congreso federal. ¡Qué casualidad! Tan preocupados por curarnos con mariguana, cuando no hay medicinas, ni cuartos, ni médicos, ni laboratorios en el sector salud del gobierno; me refiero al IMSS, al Issste y a los institutos que manejan algunos gobiernos locales. Mejor que hagan una encuesta preguntándonos qué opinamos de la corrupción de la clase política del país.

Laura Sánchez /Distrito Federal

R: No hay aspirinas, pero la mariguana va a abundar como confeti en desfile de 16 de septiembre. Que comiencen por abrirle un expediente a Fox. Él quiere que se venda hasta en los Oxxo.

Twitter

En el gym hago pecho y en Bancomer cola.

@iamRodry

Lo malo de vivir en una casa del Infonavit es que los vecinos te escuchan cuando cantas en el baño. Lo bueno es que siempre me piden otra.

@HELL_HUESOS

Facebook acaba de comprar WhatsApp en 16 mil millones de dólares. Yo la compré en 13 pesos.

@oskiderkonig

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com