Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puja de las 85 piezas se efectuará en junio, informa

Christie’s finalmente subastará obras de Miró propiedad de Portugal
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 9

Londres, 20 de febrero.

La casa londinense Christie’s anunció este jueves que finalmente venderá las 85 obras del artista catalán Joan Miró que retiró de una subasta hace unos días, debido a incertidumbres legales.

Estamos satisfechos de confirmar que ofreceremos la colección de 85 obras de Miró en subasta en Londres en junio, difundió Christie’s en un breve comunicado.

La casa de subastas no precisó qué cambió para aceptar finalmente vender los cuadros, pero dará más detalles ulteriormente, precisó.

Las obras eran de un banco portugués y acabaron en manos del Estado tras la nacionalización de la entidad financiera.

Oposición de diputados

El gobierno de Portugal argumenta que necesita el dinero, pero un grupo de diputados del Partido Socialista, principal fuerza de oposición, afirma que las obras enriquecen el patrimonio cultural y recurrió a los tribunales para impedir la venta tras agotar todas sus posibilidades en el Parlamento.

Las incertidumbres legales creadas por este litigio en curso significan que no podemos ofrecer las obras a la venta con toda seguridad, dijo la casa Christie’s el pasado 4 de febrero en el comunicado en que anunciaba que las retiraba de su venta de arte contemporáneo.

Los cuadros y esculturas de Miró tienen un valor estimado de 30 millones de libras (36.4 millones de euros).