Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sospecha que pueda estar fuera del país: Murillo Karam

Ya se solicitó apoyo a la Interpol para capturar al empresario prófugo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia ya solicitó la intervención de la Interpol para el cumplimiento de la orden de aprehensión girada contra el empresario Gastón Azcárraga, ex propietario de la compañía Mexicana de Aviación, pues se tiene la sospecha de que pueda estar fuera del país.

Entrevistado al término de un acto en la Secretaría de Gobernación, el procurador dijo no tener a la mano los detalles del caso, pero aclaró que son varios los delitos que le imputan, en una situación muy compleja.

Manifestó que por esa razón se abstenía de comentar sobre el caso, con la finalidad de no dar pauta a una equivocación u otro incidente.

Sin embargo, confirmó la existencia de la orden de aprehensión y la solicitud de la PGR a la Interpol para poder cumplirla, además de que se comprometió a que en breve se hará pública la acusación.

–¿De qué se le acusa? ¿De cuánto es el daño a la empresa?

–Son varios delitos y los detalles no los tengo a la mano, pero los haremos públicos en su momento.

– ¿De cuánto es el monto del lavado de dinero?

–No es precisamente sólo eso, es mucho más complicado; no me gustaría explicarlo en una entrevista porque podría dar pauta para otras cosas –respondió el procurador Murillo Karam.

En agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de volar a causa de problemas financieros, cuando el dueño era Gastón Azcárraga, a quien los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra acusaron de saquear la empresa y de provocar su quiebra en forma intencional con el propósito de quedarse sólo con las filiales.

Actualmente la empresa enfrenta un proceso de concurso mercantil, pero no hay inversionistas interesados en la compra de la aerolínea –la más antigua de América Latina–, ni han mostrado capacidad de aportar 250 millones de dólares para adquirirla y reactivarla.

Por otra parte, respecto del caso Michoacán, Murillo Karam aseguró que existe un avance enorme en la recuperación del estado de derecho.

Ya empezamos a ver como las cosas empiezan a ubicarse en los términos de la ley y esperamos que en muy poco tiempo podamos decir que esa región está insertada en todo el ámbito de derecho del país, recalcó el funcionario.