Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el acuerdo en transporte, creemos que fue exitosa, dice Gamboa

La cumbre, sólo para la foto; no se habló de migración ni de seguridad: senadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 17

La reciente Cumbre de Líderes de América del Norte confrontó al PRI con las demás fuerzas políticas en el Senado.

Ante el pleno, el petista Manuel Bartlett dijo que el presidente Barack Obama sólo vino a dar las gracias a Enrique Peña Nieto “por haberle concedido lo que Estados Unidos ha deseado desde 1938: regresar a explotar el petróleo.

El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, sostuvo que la cumbre fue sólo para la fotografía, ya que los temas de fondo, como los de migración y seguridad, no se tocaron, a lo que su homólogo priísta, Emilio Gamboa, respondió: “la cumbre fue positiva, y sólo el acuerdo sobre transporte en la región es suficiente para calificar de exitosa la reunión.

El panista insistió: “en el tema del tráfico de armas, para nadie es un secreto que Estados Unidos aplicó, por medio de sus sistemas de seguridad, la operación Rápido y Furioso, que posibilitó la entrada de miles de armas al país, con las que sólo el año pasado llegamos a 9 mil muertos”.

En nombre del PRD, Dolores Padierna lamentó que no hubiera un acuerdo en seguridad regional, específicamente en combate al narcotráfico, y reprobó que el asunto del espionaje no se haya tocado.

Bartlett acusó: “Obama ha sido el presidente de Estados Unidos que más mexicanos ha expulsado, después de beneficiarse y engañar a los hispanos. Vino a señalar que quieren unas leyes secundarias ad hoc, como fue la reforma constitucional en materia energética, que, insisto, está sub júdice (pendiente de resolución judicial), porque tenemos un amparo en contra de ello”.