Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No quiere aislarse del debate en el tema tan fundamental de la protección de datos

Gerardo Laveaga, presidente del Ifai, considera necesarios los viajes de comisionados al exterior

En 2013 tuvieron en conjunto 23 salidas, con gasto de 860 mil pesos en pasajes y viáticos

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 20

Con el argumento de que tenemos que tener vínculos con otros países porque México no es un país aislado y que sería una insensatez estar fuera del debate en un tema tan fundamental como es la protección de datos, Gerardo Laveaga Rendón, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), justificó los viajes al extranjero que él y los otros comisionados han hecho, así como el que en marzo llevarán a cabo hacia Estados Unidos cinco funcionarios del organismo, incluida la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

El año pasado los comisionados del Ifai realizaron en conjunto 23 viajes internacionales, que implicaron 116 días de comisión (incluidos 28 días inhábiles), y gastaron 860 mil 284 pesos en pasajes y viáticos, según datos del mismo organismo.

Pérez-Jaén, quien ha sido señalada por viajar más que sus compañeros (en 2013 hizo nueve viajes), precisó que volará a Washington para participar en la reunión mundial de la International Association of Privacity Professionals (IAPP), del 5 al 7 de marzo, pero también porque el Ifai recibió una invitación para asistir a la Casa Blanca con los asesores del presidente Obama y al Congreso de Estados Unidos. Sobre quienes critican tales viajes, dijo que aunque están en su derecho de hacerlo no han entendido el gran papel que tiene el Ifai a escala internacional... Entonces, pues que se queden con su opinión.

Entrevistado tras firmar un convenio con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), Laveaga Rendón sostuvo que el nuevo viaje fue aprobado por el pleno del Ifai y los cinco funcionarios van en condiciones austeras, en las condiciones más rápidas y no van acompañando a la comisionada Pérez-Jáen. Son personas que van a aprender, a capacitarse y participar en distintos eventos... Son algunos directores generales de área que tienen que estar enterados de las últimas tendencias que hay en el mundo en la protección de datos. No podemos estar a la zaga de lo que hacen Estados Unidos, Canadá y Europa, tenemos que estar actualizados.

Sobre los viajes del año pasado, el mismo Ifai revela que Pérez-Jaén gastó 248 mil 184 pesos en nueve viajes por 35 días a Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica y dos veces a Argentina. Sigrid Arzt Colunga fue la que más gastó, pues con siete viajes (dos a Colombia y otro par a Francia, más Polonia, Inglaterra y Bélgica) erogó 274 mil 635 pesos en 39 días.

En cambio, Jacqueline Peschard, quien fue titular del Ifai, sólo viajó en cinco ocasiones (Chile, Perú y tres salidas a Gran Bretaña) por 25 días en conjunto y gastó 144 mil 731 pesos. En contraste, con sólo dos viajes de 17 días a Alemania y Gran Bretaña, Gerardo Laveaga gastó 192 mil 732 pesos.

Por promedio diario, el actual presidente del Ifai ha gastado más que sus compañeros en sus viajes, ya que erogó 11 mil 337 pesos por día, cuando Pérez-Jaén gastó 7 mil 90 pesos, Sigrid Arzt 7 mil 41 y Peschard sólo 5 mil 789 pesos, todo de acuerdo con información de la página del Ifai.