Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende construir aerogeneradores a 300 metros de las viviendas

Si Demex no acude a la reunión el pueblo de Unión Hidalgo va a bloquear su obra

Familias del norte del municipio ya experimentan el síndrome de la turbina eólica

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 41

La empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) ha ocasionado un problema muy grande en Unión Hidalgo, Oaxaca, ya que hay personas que a 500 metros de los aerogeneradores del parque eólico Piedra Larga se quejan del zumbido que producen (91.5 decibeles de acuerdo con un estudio independiente realizado en ese sitio), informó el presidente municipal de dicho poblado, José López de la Cruz.

El munícipe, quien denunció que la empresa –filial de la española Renovalia Energy– pretende construir aerogeneradores a 300 metros del pueblo, advirtió que si los directivos de Demex no acuden este viernes a la reunión a la que se les convocó el pueblo se va a levantar y bloquear su obra; los eólicos deben estar a no menos de dos kilómetros de las casas, afirmó.

En entrevista telefónica manifestó que los representantes de Demex alegan que hicieron un contrato con los campesinos para ocupar sus parcelas con los aerogeneradores y aseguran tener un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero nunca lo presentaron con el pueblo; vienen y dicen que van a dar un dinero para el desarrollo de la comunidad, pero el problema es la cercanía de los aerogeneradores a la zona habitacional y el impacto ambiental y humano.

Mencionó que aunque Demex haya hecho contrato con los campesinos, debe respetar la distancia mínima para evitar dañar la salud de la población. Además, Demex ha estado explotando los recursos naturales de Unión Hidalgo y no ha hecho ninguna aportación a la comunidad, debe dejar obras de beneficio para el pueblo: le vamos a exigir un hospital y una universidad, añadió.

El estudio sobre el ruido que produce la primera etapa, ya funcionando, del parque eólico Piedra Larga lo realizó el 22 de diciembre de 2013 el ingeniero Jesús Aquino. De acuerdo con el reporte entregado al presidente municipal de Unión Hidalgo, a 50 metros del aerogenerador el nivel de ruido, medido en decibeles (dB) es de 96.2; a 100 metros, de 95.7; a 200 de 94.2; a 300, de 93.7, y a 500 metros de distancia, de 91.5 dB. Aquino menciona que el límite superior de ruido recomendado es de 50 dB, según la Organización Mundial de la Salud.

Estos datos comprueban que el nivel de ruido existente en dicho parque es muy alto, según las normas de salud a nivel auditivo. Durante la madrugada el ruido de los aerogeneradores se percibe más en la población.

Aquino coincidió con López de la Cruz en que existen familias al norte de Unión Hidalgo que ya experimentan trastornos en el sueño. Indicó que el fenómeno llamado síndrome de la turbina eólica puede provocar a la larga enfermedades auditivas, como mareos, Tinnitus (zumbido en los oídos), estrés, efectos sicofisiológicos e incluso problemas cardiacos.

Enfatizó su preocupación por que en la segunda fase del parque ya hay seis bases de aerogeneradores a 300 metros de la población, del lado norte; al nororiente habrá aerogeneradores a 400 metros y al oriente, otros a 700 metros, subrayando que Demexn nunca presentó un mapa acústico del anteproyecto.