Capital
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UACM contrasta los casos de Venezuela y Bolivia

México camina hacia atrás de la historia, dice Enrique Dussel

No sólo hemos vendido petróleo y gas, sino la interconexión electrónica

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 32

Mientras países como Venezuela y Bolivia han recuperado las riquezas de su subsuelo, en México estamos en un proceso que podríamos llamar del cangrejo, caminando hacia atrás de la historia, afirmó el rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini, en referencia a la reforma energética recientemente aprobada.

Durante una conferencia en la que se habló del legado del presidente boliviano, Evo Morales, y del ex mandatario venezolano Hugo Chávez, lamentó que no sólo hemos vendido el petróleo y el gas, sino también la interconexión electrónica para repartirla entre las televisoras, sin olvidar que nos han sacado los ferrocarriles y han dejado la minería en manos de los canadienses.

Acompañado del embajador de Venezuela en México, Hugo García Hernández y el ex representante de Bolivia en el país, Jorge Mansilla Torres, el filósofo señaló que al país le va a costar entre 15 y 20 años poder recuperar sus hidrocarburos, al recordar que Argentina vendió su petróleo y aún no lo recupera.

En el auditorio del plantel Centro Histórico de la UACM, advirtió que pasamos por un momento geopolítico muy grave en el que Venezuela está sufriendo, pero confió en que resistirá.

En referencia a las declaraciones del presidente estadunidense, Barack Obama, respecto a las manifestaciones en el país sudamericano, dijo que en Venezuela se tiene claro que el enemigo es Estados Unidos, no hay otro, pero en México estamos aliados con él; es una vergüenza, es un desastre, es una ignorancia, es una traición, es una cosa increíble.

Dussel Ambrosini destacó las figuras de Evo Morales y Hugo Chávez, de quien, dijo, pasará a la historia como el segundo (Simón) Bolívar, que ha legado conceptos como la democracia participativa.

En su intervención, el representante diplomático de Venezuela en México, Hugo García, resaltó la revolución bolivariana iniciada por Hugo Chávez, amenazada por lo que llamó la ultraderecha de su país, con el apoyo injerencista estadunidense.

Mientras que el ex embajador boliviano Jorge Mansilla se refirió a la trayectoria política de Evo Morales, quien –dijo– a pesar de las presiones de Estados Unidos ha logrado mantenerse como presidente, que ha permitido a Bolivia mantener su identidad originaria, por lo que ya no camina sola en la soledad capitalista.