Economía
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sube menos que la tasa demográfica, lo que significa caída real del ingreso por habitante

Avanzó el PIB 1.1% en 2013; un tercio del aumento del año previo

Retraso en el gasto y disminución de exportaciones a Estados Unidos desaceleraron economía

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 24

La economía mexicana no logró sostener la recuperación iniciada en junio pasado. Concluyó 2013, el primer año de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, con un crecimiento de 1.1 por ciento anual, inferior al previsto por la mayoría de analistas, y menos de un tercio del 3.9 por ciento registrado en 2012, mostró información oficial divulgada este viernes. Por primera vez desde la recesión de 2009, el producto interno bruto (PIB) avanzó menos que la tasa demográfica, lo que significó una caída real en el ingreso por habitante.

Analistas que participan en una encuesta mensual elaborada por el Banco de México habían anticipado a inicio de este mes que el PIB de 2013 crecería a una tasa de 1.21 por ciento anual, nivel mayor al que resultó finalmente.

El conjunto de actividades industriales, que representan un tercio de la economía, cerró 2013 con una contracción de 0.7 por ciento. Un año antes este sector –que incluye construcción, manufactura, minería y electricidad–, creció 2.6 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El sector primario –agricultura, silvicultura y pesca– disminuyó su crecimiento de 7.3 por ciento en 2012 a sólo 0.3 por ciento el año pasado. Y el de servicios, que contribuye con poco menos de dos tercios del PIB, redujo su dinámica de 4.5 por ciento en 2012 a 2.1 por ciento el año anterior, añadió.

Fue 2013 un año de freno-arranque-freno. Al inicio del ejercicio, el gobierno federal retuvo el gasto, bajo el argumento de que así ocurre cíclicamente cada cambio de administración, lo que combinado con una disminución en las exportaciones a Estados Unidos desaceleró el crecimiento. La recuperación comenzó a sentirse hacia mediados del año y, en el cuarto trimestre nuevamente se registró una disminución de la actividad.

Medido a tasa anual; es decir, respecto del mismo periodo de 2012, el crecimiento por trimestre en 2013 fue: en el primero, de 0.6 por ciento; de 1.6 y 1.4 en el segundo y tercero, respectivamente; y volvió a desacelerar, a 0.7 por ciento, en el cuarto, según los datos del Inegi.

La economía se desaceleró significativamente durante el cuarto trimestre de 2013, comentó ayer Eduardo González, analista de Banamex. En general, las cifras tienen un sesgo negativo que confirman un débil desempeño económico a lo largo del año. Además, cifras recientes apuntan a que la debilidad económica se extendió en los primeros meses de 2014, agregó.

Promesas y resultados

Al inicio del año, el gobierno del presidente Peña Nieto anticipó que en 2013 la economía crecería 3.5 por ciento. A lo largo del ejercicio redujo en tres ocasiones su previsión, para situarla en 1.8 por ciento. El resultado final, como mostró este viernes el Inegi, fue menor, con un repunte de 1.1 por ciento.

El crecimiento del PIB en el primer año del sexenio resultó ser menos de la mitad del registrado en promedio durante la última década –considerando que en 2009 hubo una recesión–, de 2.62 por ciento anual, según los datos del Inegi.

Con el desempeño de 2013, la economía mexicana creció el año pasado menos que la tasa a la que aumenta la población, que es de 1.3 por ciento, según datos del Consejo Nacional de Población. Ello significa que, por primera vez desde la recesión de 2009, ocurrió una pérdida neta en el ingreso por habitante.

La pérdida de dinamismo en la actividad económica fue atribuida en días pasados por la Secretaría de Hacienda a una disminución en las exportaciones manufactureras a Estados Unidos; retraso en el ejercicio de gasto público durante la primera mitad de 2013 debido al cambio de gobierno; y a la crisis por la que pasa la industria de la construcción.

Detrás del limitado desempeño del PIB del país en 2013 estuvieron presentes importantes factores desfavorables como fueron, por ejemplo, la desaceleracioón que registró la economía de Estados Unidos, que creció únicamente 1.9 por ciento; las inundaciones que se registraron en una porción importante del territorio mexicano y la debilidad de ciertos sectores de actividad económica, como son los casos de la industria de la construcción y de la minería, entre otros, comentó BBVA Research.

En la medida en que en 2014 el PIB de Estados Unidos crezca en 2.5 por ciento, como prevé BBVA Research, y el gasto del sector público fluya de manera oportuna y en mayor monto, apoyado por un déficit fiscal aprobado de 1.5 por ciento, el PIB de México podrá crecer a una tasa de 3.4 por ciento, añadió BBVA.

El gobierno federal espera para este año un crecimiento de 3.9 por ciento, mientras el Fondo Monetario Internacional, en un pronóstico publicado el mes pasado, anticipó un repunte de 3 por ciento.