Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno que les asigne los bienes de la empresa

El fraude impactó en las tarifas del transporte aéreo, aseguran empleados
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 18

El daño ocasionado a Mexicana de Aviación por la gestión fraudulenta de Gastón Azcárraga y su consejo directivo alcanza los 15 mil millones de pesos, mientras el impacto en el incremento de las tarifas en el transporte aéreo fue de 40 a 60 por ciento, aseguraron representantes de los trabajadores de la aerolínea.

En conferencia de prensa para exigir al gobierno federal que asigne los bienes de la empresa a los 8 mil 620 empleados, señalaron que desde 2006, tras la venta de Mexicana al Grupo Posadas, que encabezaba Gastón Azcárraga, su capital social se redujo en 9 mil millones de pesos, antes de entrar a concurso mercantil.

Al dejar de operar se perdieron 2 mil millones de pesos en ingresos anuales, ya que Mexicana controlaba el mayor tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos, así como 82 rutas nacionales y 84 extranjeras, la mayoría hacia destinos en territorio estadunidense.

Todo eso se ha perdido. En menos de cinco años un grupo de empresarios acabó con una de las empresas más sólidas y de mayor tradición en América Latina, afirmó Joaquín Ortega Esquivel, asesor del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra.

Denunció que el gobierno federal ha sido omiso en dar una solución para que Mexicana vuelva a volar, pese a que se cuenta con nueve aeronaves y personal especializado.

Ismael Muñoz Sánchez, representante de la Asociación de Trabajadores de Confianza, insistió en que Mexicana está lista para volar, pero aseguró que se requiere de una autoridad federal que sepa que están en juego no los intereses entre particulares, sino la soberanía del espacio aéreo, porque se trata de la concesión de un servicio que debe garantizar el Estado.

Aseguraron que aún no hay justicia en el caso de Mexicana, y no la habrá hasta que todos los involucrados, incluidos funcionarios federales de administraciones pasadas, asuman su responsabilidad por la debacle de la importante aerolínea.

Subrayaron que no basta con que se gire orden de aprehensión contra uno de los principales responsables de lo que ocurrió en el caso, sino a todos los integrantes de su consejo de administración, así como de Grupo Posadas, apuntó Ortega Esquivel.

Recordó que los trabajadores de Mexicana han interpuesto diversas denuncias contra Azcárraga y sus principales colaboradores por administración fraudulenta, pero también por la venta irregular de la aerolínea a Grupo Posadas, por una décima parte de su valor real.

También recordó que entre otras irregularidades cometidas, se incluye la venta de la Torre de Mexicana, sede de sus oficinas corporativas, por menos de la mitad de su valor catastral.