Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al gobierno respetar su autonomía y evitar daño ambiental

Se manifiestan cientos de activistas contra la construcción de la vía San Cristóbal-Palenque
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 27

San Cristóbal de Las casas, Chis., 22 de febrero.

Cientos de integrantes del Frente Popular 29 de Febrero de Huixtán y miembros de organizaciones de varios municipios bloquearon este sábado cuatro horas la carretera que comunica a esta ciudad con Ocosingo para protestar por la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.

Dirigentes del frente informaron que el cierre de la carretera se realizó de las 9 a las 13 horas, a la altura de la cabecera de Huixtán, situada a unos 30 kilómetros de esta ciudad, lo que ocasionó largas filas de vehículos.

Exigimos que el gobierno respete nuestra autonomía y libre determinación como pueblos indígenas y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló uno de los líderes de la agrupación que pidió el anonimato.

Aseguró que el gobierno no les ha preguntado si están de acuerdo en que se construya la autopista San Cristóbal-Palenque, “pero de todos modos el acuerdo que hemos tomado habitantes de Huixtán es que no vamos a permitir que se edifique la autopista.

Hoy nos manifestamos en contra de las arbitrariedades y decimos a los diferentes niveles de gobierno que no permitiremos el paso de la autopista San Cristóbal-Palenque porque destruirá el medio ambiente y nuestra madre tierra y tampoco vamos a permitir la instalación de otras empresas en nuestro municipio como pretenden, aseveró el frente en un comunicado.

Suicidio para comunidades

Agregó: Defenderemos nuestro municipio hasta las últimas consecuencias, pues las acciones del gobierno son un suicidio para nuestras comunidades, y si en verdad quiere respetar los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996, que no sea únicamente en el discurso y deje de mandar a sus operadores a intimidarnos y a ofrecernos migajas; si nos quiere matar y masacrar como es su costumbre, ahí estaremos.

Según los dirigentes, en el bloqueo carretero participaron unas 2 mil personas, entre integrantes del Frente y de organizaciones solidarias de Altamirano, Las Rosas, Oxchuc e Ixtapa.

Explicó que los manifestantes no pidieron cooperación económicas para permitir el paso de los vehículos porque se trató de una lucha para defender nuestros recursos naturales y la madre tierra, no para recuperar dinero.

La vía cerrada durante cuatro horas conduce a algunos de los principales sitios turísticos de la entidad como las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há y las zonas arqueológicas de Palenque y Toniná.