Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición comenzó a gobernar Ucrania en medio del caos; controla la Rada y la policía

Viktor Yanukovich es destituido por el parlamento y huye de Kiev

El presidente afirma que todo lo que está pasando es un intento de golpe de Estado

Tras su liberación,Yulia Timoshenko anuncia que contenderá por la presidencia

Foto
El líder de oposición Vitaly Klitschko se dirige a la multitud en la la Plaza de la Independencia en Kiev.Foto Reuters
Foto
Una imagen de la residencia presidencial en Meshgoriye, la cual está vacía y es custodiada por grupo de manifestantes que sólo permitían la entrada de periodistas. Pidieron a los reporteros referirse a ella como la residencia del puebloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 21

Moscú, 22 de febrero.

El día después de ceder el poder a sus adversarios, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, destituido hoy por la Rada (Parlamento local) y quien huyó de Kiev con su séquito de incondicionales a las regiones del este del país, poco puede hacer ya para detener el incontenible ascenso de la oposición que comenzó a gobernar en medio del caos que, hoy por hoy, es el vecino país eslavo y controla el Parlamento, el gobierno y la policía, en tanto las fuerzas armadas mantienen su neutralidad.

En ese contexto, la enemiga personal de Yanukovich y líder del partido opositor Baktivschina (Patria), Yulia Timoshenko quedó en libertad y esta misma noche fue aclamada por una multitud en la Plaza de la Independencia de Kiev.

En espera de una renuncia que no se produjo, la Rada, con los votos de 328 del total de 450 diputados, destituyó este sábado a Yanukovich y aprobó, mediante otra resolución, celebrar elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo siguiente.

El nuevo presidente de la Rada, Aleksandr Turchinov, de Baktivschina, anunció que los diputados cesaron a Yanukovich por incumplir sus funciones al abandonar Kiev intempestivamente.

Timoshenko anunció ya su intención de contender por la presidencia, un cargo que parece meramente simbólico, toda vez que Ucrania se desempeña ya como una república con sistema parlamentario y, en la ecuación del poder, el primer ministro será la figura clave del Ejecutivo.

Desde ayer sucede en Ucrania lo impensable hace apenas unas semanas, cuando el Partido de la Regiones y el Partido Comunista tenían más de la mitad de los votos de la Rada y entonces, para beneplácito de Yanukovich, no prosperaba ninguna de las iniciativas de los opositores.

Ahora, con cerca de 60 legisladores que a la fecha renunciaron a su militancia en el oficialismo, cuya bancada se queda con 155 miembros y de éstos una treintena vota con opinión propia distinta a sus compañeros de partido, los opositores cuentan con la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

La caída de Yanukovich tomó por sorpresa a Rusia que no supo prever el cambio de la correlación de fuerzas en la Rada, con la drástica reducción de la influencia del oficialismo medida en votos, y sostiene que la oposición no cumple los acuerdos del 21 de febrero y deja hacer lo que quieran a extremistas armados y pogromistas que ponen en riesgo la soberanía y el orden constitucional en Ucrania, en palabras del canciller Serguei Lavrov.

Pero ante los hechos consumados, Aleksei Pushkov, presidente del comité de relaciones exteriores de la Duma rusa, escribió en su cuenta de Twitter con una mezcla de decepción y de resignación: En la residencia de Yanukovich en Meshgoriye, cerca de Kiev, dejan entrar a quien quiera: él huyo, sus guardaespaldas huyeron, el personal también huyó: un triste final del presidente.

Con escaso margen de acción, Yanukovich difundió este tarde en un canal de televisión de Jarkov, propiedad de un magnate amigo, unas breves declaraciones, en las cuales desconoce las decisiones de la Rada y afirma que todo lo que está pasando en Kiev es un intento de golpe de Estado.

Comparó las votaciones en la Rada con la llegada de los nazis al poder en Alemania y dijo que está preocupado por su familia y colaboradores más cercanos. Dio a entender que los diputados del Partido de las Regiones son obligados a votar por temor a que les pase algo, aunque también es cierto que aparecieron traidores. A Vladimir Rybak (ex presidente de la Rada) lo golpearon; cuando me dirigía al aeropuerto dispararon contra mi coche...

Todo indica que, en estos momentos, impotente frente a los acontecimientos, la mayor preocupación de Yanukovich es evitar ir a la cárcel y salvar de la persecución a los miembros de su clan, como demanda la multitud reunida en la Plaza de la Independencia de Kiev.

Al no obtener apoyo en Jarkov, Yanukovich se trasladó a la ciudad de Donietsk y trata de volar a territorio ruso, informó el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsen Abakov.

Convocado por la mañana en Jarkov un congreso de diputados del sur y el este de Ucrania, adoptó un documento en el que expresan dudas sobre la legitimidad y la legalidad de las decisiones de la Rada en Kiev, por haber sido tomadas bajo amenazas.

Y advierten: Asumimos la responsabilidad de salvaguardar el orden constitucional, la legalidad, y los derechos de los ciudadanos y su seguridad en nuestros territorios hasta que el orden constitucional y la legalidad se restauren en Ucrania.

Yanukovich no asistió a ese congreso porque los habitantes de esas regiones –así lo declararon varios entrevistados por la televisión rusa– se sienten traicionados por un presidente que no supo defenderlos. Por la noche, los convocantes del congreso, el jefe de la administración de Jarkov, Mijail Dovkin, y el alcalde de dicha ciudad, Guennadi Kernes, viajaron –¿o huyeron?– a Rusia.

La Rada seguirá sesionando este domingo.