Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociaciones de defensa de las trabajadoras alertan contra abusos hacia ellas

Aumentan en Internet agencias de contratación de empleadas del hogar

Ofrecen personal seleccionado, investigado y con expediente, y si no le gusta, se la cambiamos

No hay cifras precisas sobre cuántas personas son subcontratadas para esta labor: especialistas

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 33

Si está pensando contratar una trabajadora del hogar, en Internet encontrará un buen número de agencias que ofrecen personal seleccionado e investigado, con expedientes que incluyen fotografías y huellas digitales de la persona que laborará en su domicilio, quien será constantemente supervisada y con la garantía de que si no le gusta, la regresa y se la cambian. Sin embargo, asociaciones de defensa de los derechos de las empleadas del hogar alertan de los abusos que estas empresas pueden cometer contra las trabajadoras.

Páginas como chachaexpress.com, domesticaprofesional.com o sirvientasmexico.comcuyos nombres ya de por sí son denigrantes, apunta Lorenza Gutiérrez, del Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar (Colmith)– prometen que usted no tendrá ninguna responsabilidad alimenticia y laboral hacia nuestro personal, pues aseguran que por una cuota mensual ellos solventarán seguridad social, aguinaldos y vacaciones para las trabajadoras.

Chachaexpress.com, por ejemplo, ofrece personal de edad al gusto del cliente y precios y horarios flexibles. La Jornada cotizó el costo del servicio de una persona que trabaje en una casa seis horas al día tres veces por semana, lo que cuesta 3 mil 840 pesos, más IVA, al mes, dinero con el cual la empresa se compromete a pagar las prestaciones de ley y el salario de la trabajadora. Sobra decir que de aquí también salen los honorarios de la agencia.

La compañía domesticaprofesional.com investiga a profundidad al personal que se contratará y hasta señala que realiza una visita al domicilio del trabajador mediante la cual verifican que su entorno social sea apto y no se encuentre bajo influencias delictivas.

Si lo que busca es alguien que trabaje de planta, puede pagar una cuota y las agencias investigarán a una posible trabajadora. En este caso, el sueldo y prestaciones sociales se arreglan directamente entre patrón y empleada.

La página agenciaabejas.com brinda una garantía de hasta seis meses, dentro de los cuales cambiarán al personal cuantas veces sea necesario si éste no se adapta al trabajo o a las necesidades de su empleador. También cuenta con un contrato registrado en la Profeco que garantiza que su servicio incluye huellas digitales, fotografía, documentos oficiales acreditando el personal doméstico [sic].

Nombre digno no hay, derechos tampoco

En México no hay cifras precisas ni estudios respecto a cuántas personas son subcontratadas para realizar trabajo en el hogar, según especialistas.

Lorenza Gutiérrez señaló en entrevista que este tipo de empresas se dedican a explotar y nunca van a estar a favor de las trabajadoras del hogar: están para defender los derechos de los empleadores. Por ello, tampoco están conscientes de las maneras de referirse a las trabajadoras, nos ven como una mercancía, por lo que nombre digno no hay, derechos tampoco.

Foto
Algunas agencias ofrecen una garantía de seis meses, por si la empleada no es de su agradoFoto Cuartoscuro

Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), apuntó que su organización tiene un programa de colocación, con el que buscan que las trabajadoras encuentren empleos en mejores condiciones, capacitándolas en el conocimiento de sus derechos, pues aunque asegura que mediante las agencias se cubre una necesidad de la trabajadora de obtener un empleo, éstas ofrecen a los empleadores la posibilidad de no responsabilizarse de su obligación patronal con ellas.

Por su parte, la investigadora de la UAM-Xochimilco Mary Goldsmith sostuvo que cuando la contratación se lleva a cabo mediante una agencia de tercerización (outsourcing), técnicamente la empleada no es una trabajadora doméstica, pues no es contratada directamente por los empleadores, sino por una agencia cuyos servicios son ofrecidos a particulares, lo cual puede vulnerar sus derechos. Además, advierte que las investigaciones que realizan estas empresas no suponen ninguna seguridad para las trabajadoras, pues ellas no saben a qué casa van a ir, si va a haber maltrato o incluso abuso sexual.

También hay lista negra

Hay decenas de agencias de colocación con páginas y anuncios en Internet. Están, por ejemplo: cleanhome.com.mx, personal-domestico.com, serviciosdomesticosmaggie.com, queenclean.com, agenciadomesticanacional.com.mx, pgdomestico.mex.tl, serviciosdomesticosmartin.com, La alegría del hogar, Agencia Segura, Home-service y La Cenicienta. Dicen estar ubicadas en el DF, otras en Monterrey o Guadalajara, y la mayoría entrega expedientes a los clientes con fotos, huellas digitales y estudios socioeconómicos y sicológicos de los empleados.

Sirvientasmexico.com cuenta con una lista negra de empleados domésticos (tinyurl.com/lpcaar3) en la que exhibe las fotografías, nombres, edades y lugares de origen de algunas trabajadoras a las que se recomienda no contratar. Asegura que algunas fueron sorprendidas robando, otras están influenciadas por familiares con antecedentes penales o presentan inestabilidad en los trabajos, pues saltan de uno a otro.

Serviciosdomesticosmaggie.com anuncia que, junto con el expediente con fotos del personal contratado, entregan al cliente los resultados de una prueba de conocimiento, inteligencia lógica o capacidad de reconocimiento y adaptación.

En el sitio web de la Agencia Segura, que se presenta como una oficina de colocaciones de servidumbre, se precisa que todas las investigaciones que realiza son para que usted pueda estar tranquilo y teniendo la confianza de que hay una buena persona trabajando en su hogar.