Capital
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En mayo, debate sobre la mariguana, según diputados
Foto
De acuerdo con la primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la ciudad de México, realizada por el CUPIHD, 75 por ciento de los encuestados dijeron haber sido discriminados por consumir drogas. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 37

Los diputados locales Esthela Damián y Vidal Llerenas rechazaron que la iniciativa de reforma para la reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de cannabis, esté sepultada o vaya a desaparecer.

Indicaron que la Cámara de Diputados llevará a cabo en mayo próximo un foro para debatir la política de drogas en el país, al que serán invitados ex presidentes de América Latina, intelectuales, académicos, científicos, artistas, organizaciones no gubernamentales y miembros destacados de la sociedad civil.

Damián señaló que algunas encuestas muestran que, por lo menos para cuestiones médicas y terapéuticas, 70 por ciento de la población está a favor; eso habla de que son viables política, jurídica y socialmente.

El diputado Vidal Llerenas añadió que actualmente a los consumidores de cannabis se les excluye convirtiéndolos en outsiders y son definidos únicamente respecto a esa característica.

Es decir, el usuario de mariguana no puede serlo sin que se le etiquete socialmente como un mariguano; incluso se les asocia con la comisión de delitos, etiquetándolos como criminales o delincuentes.