El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Algunas preguntas en torno a El Chapo Guzmán

R

especto al arresto del narco Joaquín El Chapo Guzmán, algunas preguntas que flotan en el aire son: ¿Cómo estando tan cerca no lo habían atrapado? ¿Cuántos coludidos son del gobierno? ¿En verdad con la caída de los cabecillas se acaba el problema? ¿De qué va a servir? A nosotros, de nada. Lo que sí es que con la cauda de problemas sin resolver y en aumento el gobierno federal tenía que dar un golpe mediático.

Los verdaderos problemas de México, incluido el narcotráfico, tienen que ver con cuestiones mucho más profundas, como la falta de un auténtico estado de derecho, la corrupción imperante, la profunda desigualdad, la falta de oportunidades, el compadrazgo, la sociedad teledirigida, la caricatura democrática en la que vivimos, la impunidad, el abandono al campo, el desprecio por las manifestaciones e instituciones culturales, la pobreza moral de la clase política que nos gobierna. Cultura, trabajo, equidad, educación, ciencia, ciudadanía. Tanto que se pregonan en el discurso oficial y se añoran por esa mayoría pisoteada a la que con frecuencia se ignora. México no será lo que debe ser mientras tantos puntos negros en su agenda sean parte de nuestra realidad que tanto nos avergüenza y nos lastiman cada día.

Alfredo Villegas Ortega

Aplauden creación de la Nueva Central de Trabajadores

Felicitamos a los compañeros que el 22 y 23 de febrero crearon la Nueva Central de Trabajadores (NCT) de sindicatos y organizaciones populares para sumar esfuerzos y objetivos que puedan crear mejores condiciones para los obreros, campesinos y al sector popular. Organizados potenciarán su capacidad que es lo que necesita el país: grandes organizaciones que hagan que los derechos constitucionales se cumplan. La NCT representa un primer paso.

México vive la hora más difícil de su historia; las contrarreformas minan la soberanía y dañan al pueblo. Son para minorías y transnacionales y las logran con campañas de mentiras, que crean falsas promesas.

La esencia del hombre es su ser social, no el humanismo burgués en su rabioso individualismo: Jorge Carrión. Será la organización del pueblo y los trabajadores la única fuerza que cambie el rumbo de la nación, porque la soberanía descansa en el pueblo.

Necesitamos restablecer los derechos mutilados a la Constitución y crear unos que otorguen poder político a los ciudadanos. Tener una democracia participativa que supere la representativa, hoy degradada en cúpulas partidistas, al servicio de la oligarquía.

Los derechos humanos son universales, se incluyen los políticos, los sindicales y las libertades y los protege el primer artículo de la Carta Magna; por ello corresponde a los ciudadanos ejercerlos.

Por la ANAD: Karla Micheel, Estela Ríos, Jesús Campos Linas, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, Nahir Velasco, Óscar Alzaga y 26 firmas

Piden restablecer cicloestación en Artículo 123 y Humbolt

Dr. Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Los que suscribimos, vecinos de la colonia Centro, nos dirigimos a usted atentamente para solicitarle que intervenga ante la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, para que se restablezca la cicloestación que se ubicaba en Artículo 123 y Humbolt.

El 13 de diciembre pasado la retiraron sin mediar explicación. El 20 de diciembre El Correo Ilustrado nos publicó una carta –con más de 180 firmas– dirigida a la dependencia, el día 22 otra carta, para solicitar la reinstalación de la cicloestación y a la fecha no hemos tenido ninguna solución. El día 21 del mismo mes por medio de La Jornada nos enteramos de que iban a trasladar esa base en calles cerca de la anterior, lo cual tampoco ha sucedido.

En el lugar donde se situaba la cicloestación habían puesto vallas metálicas, que el pasado 8 de febrero retiraron, y en el lugar donde antes teníamos bicicletas ahora tenemos un nutrido grupo de personas en situación de calle.

Estamos en estado de crispación y no vemos que haya autoridad alguna que responda a nuestras peticiones y tenemos una absoluta sensación de que no hay gobierno delegacional, persona o instancia ue nos escuche, por lo que recurrimos a usted en quien confiamos.

Brenda B. Reyes, Rosa Ma. Alvarado Rodríguez, Paola Bibiano, Joaquín Chiquito C., Diana Tirado Subres, Roberto Cortéz, Alberto Hernández Arroyo, Olivia Domínguez Sánchez, J. Alberto Hernández Z, René G. Villanueva Barragán y 173 firmas más

El sur de la ciudad, cuello de botella

Los habitantes de los pueblos de la delegación de Tlalpan sólo tenemos un carril para ingresar a la ciudad de México, debido a que llevan ya más de tres meses con reparaciones del puente vehicular que conecta a la carretera libre con la autopista a Cuernavaca.

Quienes conocemos la zona buscamos vías alternas (sólo son dos caminos) para evitar este punto conflictivo, que provoca molestias a vecinos de colonias y pueblos aledaños a esta zona.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la delegación Tlalpan, el gobierno de la ciudad de México. ¿Quién es el responsable de estos trabajos? Urge que resuelvan este nudo vial que ya es alarmante para todos los vecinos.

Doctor Mancera, no nos abandonen. ¿O se trata de un revanchismo contra los habitantes de San Pedro Mártir por las protestas ante el autoritarismo de haber abierto por la fuerza una peligrosa gasolinera? Nos afectan a todos los habitantes de pueblos y colonias.

Ismael Ponce Martínez

Exigen liberar a indígena que robó un botellín de agua

En el comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos no podemos quedar en silencio sobre el caso de nuestra hermana indígena Martha Cruz Barrios, quien fue arrestada injustamente, según las autoridades, por robar una botella de agua natural en el puerto de Acapulco. Exigimos justicia para Martha Cruz. Su arresto fue porque es indígena. En este país tienen en la cárcel a muchos inocentes o personas que cometieron delitos menores. ¡Un daño a uno es un daño a todos!

Wilner Metelus, presidente del comité

Invitaciones

Función de teatro

Morena Coyoacán centro invita a la función de teatro con la obra de Ximena Lina Payán, Colerius und Melankolikov, montaje de identidades inspirado por el demonio de la perversidad y el ángel de lo singular de Edgar Allan Poe. Este martes 25 de febrero a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Guillermo Maldonado

Presentación de libro

Se invita al público a la presentación del libro Cronología de la izquierda mexicana del siglo XX, de Gerardo Peláez. Participan René Avilés Fabila y Enrique Semo Calev. Mensajes de Barry Carr, el autor, el coordinador y los colaboradores.

Martes 25 de febrero a las 17 horas, en el salón Bernardo Quintana del Palacio de Minería. Tacuba, 5 Centro Histórico. Cupo limitado a 130 personas