Estados
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Defraudados por inmobiliaria en Mexicali, amenazados de muerte
Foto
Vecinos del fraccionamiento residencial La Toscana, en Mexicali, Baja California, denunciaron que fueron amenazados de muerte por haber demandando judicialmente a los desarrolladores de las viviendas, que no cumplen las características ofrecidas Foto Alejandro Sánchez

Pagaron hasta $2.8 millones por viviendas sin drenaje ni electricidad en áreas comunes

Un juez federal determinó que el delito ya prescribió y ordenó liberar a los denunciados, pero los colonos interpusieron apelación

Aseguran que los empresarios gozan de protección oficial

Antonio Heras
Crean en Coacalco autodefensa ecológica

Señalan colonos indiferencia oficial ante deterioro y contaminación

Grupos de indígenas se apoderan de terreno inhabitable de 6.5 hectáreas en Tlajomulco

El gobierno de González Márquez lo expropió, pagó $12 millones y prometió viviendas

Javier Salinas Cesáreo
Juan Carlos G. Partida
Planean crear pueblo mágico en Atoyac
Comuneros nahuas de Colima acuerdan impedir instalación de una mina de oro

Sin avance, investigaciones sobre accidente en yacimiento de SLP

Héctor Briseño
Juan Carlos Flores y Vicente Juárez
Rechazan torres eólicas cerca de zona urbana

Unión Hidalgo, Oax., Comuneros de este municipio se manifestaron contra el proyecto de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de Energy Renovables, que pretende instalar torres a menos de 300 metros de la zona urbana. Exigieron al presidente municipal, José López de la Cruz, llamar a cuentas a los ex munícipes Rufino Ortega y Carlos Villalobos, quienes, aseguraron, otorgaron permisos de cambio de uso de suelo para la primera y segunda fases del proyecto eólico. Los zapotecos recordaron que en 2010 Demex comenzó la primera fase del parque eólico Piedra Larga, con un potencial de 227.5 megavatios, y ahora, en la segunda fase, pretende instalar aerogeneradores a menos de 300 metros de las casas de Unión Hidalgo. Los lugareños dijeron que López de la Cruz prometió exigir a Demex que cumpla los límites de ruido estipulados por la Organización Mundial de la Salud, de 50 decibelios. Las turbinas de Demex, aseguraron, generan 99.7 decibelios.

Crece en Acapulco la policía comunitaria

Acapulco, Gro., El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, informó que en los poblados de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de este municipio, 150 personas se han enlistado como policías comunitarios. No precisó cuándo empezarán a operar las guardias ciudadanas avaladas por la Ley 701. En asamblea efectuada en La Concepción, Suástegui Muñoz lamentó el lenguaje amenazante del vocero del gobierno estatal, José Villanueva, quien el pasado martes dijo el que paga manda, en referencia a que la administración estatal se encargará de la organización, pago y dotación de uniformes de la policía rural.

Diana Manzo
Héctor Briseño
Intentan asaltar garita en QR; un muerto

Chetumal, QR., El policía estatal Pedro David Vega López murió la madrugada de ayer en un enfrentamiento con cuatro sujetos que pretendían apoderarse de mercancía resguardada por agentes federales en la garita de Caobas, en los límites con Campeche. Un grupo de policías estatales llegó en apoyo de los federales y persiguió a los asaltantes, quienes a un kilómetro de la garita se refugiaron en una brecha. Vega López intentó ingresar a un predio para detener a los agresores, pero fue recibido a balazos y murió. Didier Felipe Vázquez Méndez, director de la Policía Judicial en la zona centro, reportó que los cuatro presuntos criminales (uno identificado como Ricardo Delgado) fueron trasladados a los separos de la procuraduría estatal.

Toman la alcaldía y el centro de Teloloapan

Alcalde solicita ayuda al gobierno federal

Javier Chávez
Sergio Ocampo Arista
Cuernavaca: 60 embargados por adeudar predial

Cuernavaca, Mor., 23 de febrero.

Policías de Ecatepec vuelven a sancionar

Ecatepec, Méx., La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal otorgó su aval para que la policía de Ecatepec pueda aplicar a partir de este lunes sanciones por faltas al reglamento de tránsito, informó el gobierno municipal. Ecatepec será el segundo municipio del valle de México que recupera esta facultad, pues la SSC dio su aval a Naucalpan hace unos días, y desde octubre pasado se aplican sanciones en San Mateo Atenco, Metepec y Zinacantepec, entre otras localidades de la zona.

Rubicela Morelos Cruz
Javier Salinas
Pozo contaminado en Bahía de Banderas

Bahía de Banderas, Nay., Ante un nuevo brote de afecciones en la piel en decenas de niños y adultos, el comité vecinal del fraccionamiento Alta Vela, de este municipio, exigió la intervención de la Secretaría de Salud de Nayarit. La dependencia clausuró en noviembre pasado un pozo de agua que abastecía a mil 200 habitantes de Alta Vela, pues estaba contaminado con heces fecales, que aparentemente causaron problemas dermatológicos y gastrointestinales a los residentes. Gabriela Cuevas Tello, coordinadora de salud en Bahía de Banderas, informó que una brigada de epidemiólogos visitará el fraccionamiento este lunes.

Estafados por cajas de ahorro viajarán al DF

Juchitán, Oax., Defraudados por cajas de ahorro en el Istmo anunciaron que se manifestarán ante el Senado de la República dada la falta de respuesta de autoridades locales y federales. Silvino López Sánchez, representante legal de los defraudados por las cajas Bampeco y Banpesca, informó que ambas cajas dejaron de operar y más de 2 mil 500 personas fueron defraudadas. Destacó que sólo los afectados por Bampeco exigen 15 millones de pesos.

Javier Santos
Diana Manzo
Detienen a 3 escoltas de dirigente del MULT

Oaxaca, Oax., La noche del sábado fueron detenidos dos agentes ministeriales asignados a la vigilancia del dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz. También se aprehendió a un integrante del MULT que hacía de guardaespaldas. Díaz narró que cuando circulaba con sus escoltas por el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, conurbado a la ciudad de Oaxaca, los guardias agredieron a un hombre que destruyó un espejo de su camioneta y, al enfrentarlo, mataron de un balazo al albañil Víctor Hugo Cruz en forma accidental.

Jorge A. Pérez Alfonso