Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cambios en la alineación

Golpe después de Toluca

CJNG, vientos sexenales

Protestas de periodistas

Clase Política

Lucha entre gigantes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Intactos, los protectores y socios de El Chapo

Toma vía penal el conflicto de las televisoras

Nuevo presidente del Colegio de Ingenieros

Nosotros ya no somos los mismos

Página inédita de José Emilio Pacheco

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Reconocimiento

México SA

Deuda: 67% para intereses

¡Felipe te dirá cómo...!

Desaparecen 285 mil millones de pesos

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Ocupación y Empleo 2013

De nuestras Jornadas

La captura de El Chapo

y las reformas estructurales

David Márquez Ayala
La Jornada Jalisco
Balance de la Jornada

Luis Fernando Tena es el técnico del momento

Jazz

FAS Trío en Alemania y México

Naimah y la aldea global

Adrián Oropeza y Daniel Wong

Marlene Santos
Antonio Malacara
Melón

Tony Camargo en Colombia

Ucrania: rebelión e injerencia
C

on la huida del hasta anteayer presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, culminó la violenta crisis política que se inició a comienzos del año en la capital Kiev. Como jefe de Estado interino fue designado Oleksandr Turchi- nov, quien ocupa además la presidencia de la Rada Suprema (parlamento).

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Algunas preguntas en torno a El Chapo Guzmán

R

especto al arresto del narco Joaquín El Chapo Guzmán, algunas preguntas que flotan en el aire son: ¿Cómo estando tan cerca no lo habían atrapado? ¿Cuántos coludidos son del gobierno? ¿En verdad con la caída de los cabecillas se acaba el problema? ¿De qué va a servir? A nosotros, de nada. Lo que sí es que con la cauda de problemas sin resolver y en aumento el gobierno federal tenía que dar un golpe mediático.

De vuelta a prisión
Vivir en las cloacas
L

a foto resultó ser algo más que humor involuntario: dos efectivos de la Secretaría de Marina levantaban los registros de los albañales de Culiacán y se asomaban a las oquedades, tratando de vislumbrar en ellas a El Mayo Zambada. Eso se dijo la semana pasada. Días después se supo que en realidad el operativo no iba en contra de El Mayo sino de El Chapo, y al ratificar en conferencia de prensa la captura del segundo –oficializada horas antes por medios informativos de Estados Unidos–, el procurador Jesús Murillo Karam confirmó que el capo utilizaba una red de túneles, conectados al drenaje, para evadir la acción de la justicia.

Pedro Miguel
De vuelta a prisión
Captura de El Chapo: ¿impacto al narcotráfico?

In principio erat verbum

E

n diciembre de 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer una lista con 69 de los 122 capos del narcotráfico más buscados, que fueron arrestados o abatidos durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, dando seguimiento a la anterior política de detenciones prioritarias, implementada en el sexenio de Felipe Calderón, donde el éxito de la estrategia de seguridad se medía con base en el número de criminales detenidos, desvinculando la inseguridad prevaleciente.

Veinte años del TLCAN
E

l tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos ha cumplido 20 años de vigencia, y como era de esperarse han abundado los análisis en los que se ponderan sus beneficios y otros en los que se niegan y se le descalifica.

Simón Vargas Aguilar*
Arturo Balderas Rodríguez
Agresión a Venezuela
D

urante la semana pasada, en una de sus acostumbradas entrevistas llenas de interés, Carmen Aristegui conversó con el reconocido periodista español Ignacio Ramonet, quien, ante la catarata de críticas mentirosas sobre el actual régimen venezolano, subrayó que ninguno o muy pocos de los mandatarios en el poder hoy, en ninguna parte, ha sido elegido tantas veces como los mandatarios venezolanos (Chávez y Maduro), y también como sus partidarios a los niveles estatal y municipal. Y que este hecho, a pesar de las manipulaciones y desinformación de los grandes medios, demostraba terminantemente el apoyo masivo del pueblo a la revolución bolivariana. Los aplastantes triunfos electorales del chavismo desde hace más de 15 años demostrarían su carácter esencialmente democrático, más allá de las calumnias y mentiras con las que se le ha tratado de envilecer.

Nada del tema ambiental en la Cumbre de Líderes
L

os principales diarios estadunidenses suelen ser críticos con la clase gobernante de ese país. Gracias a ello la opinión pública pudo enterarse de los crímenes del ejercito estadunidense en el sureste asiático durante la guerra de Vietnam. El trabajo de dos reporteros obligó a renunciar a Richard Nixon por el Watergate. También han tenido sumisión y autocensura. Como durante la invasión a Irak, la semana pasada criticaron los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte. El influyente Washington Post comentó que el presidente Barack Obama estuvo ocho horas en México, bastante menos tiempo del que dedicó una semana antes a jugar golf.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
La Constitución preterida
D

on Manuel Herrera y Lazo en uno de los pocos libros que publicó, Estudios constitucionales (Editorial Polis, 1940) afirmó que era necesario, ya desde ese tiempo, hacer de la Constitución el derecho del Estado y de México un estado de derecho. Parte de su afirmación sigue repitiéndose y funcionarios, legisladores y dirigentes partidistas reiteran hasta el cansancio que debemos convertirnos en un estado de derecho, pero nada hacen para lograrlo.

Las tendencias de la energía en el mundo
P

arece ser que las opciones que se presentan hacia un futuro, cada vez más próximo, además de que se multiplican merced a que las investigaciones serias, afortunadamente, son cada día más favorecidas por los gobiernos de las naciones que más recursos han canalizado para obtener nuevas posibilidades de satisfacer las exigencias de una población mundial que aumenta incesantemente, y que una vez que inician el ascenso de la calidad de vida, como es natural, y además muy justo y, como se dice en el medio legislativo, de urgente y obvia resolución, demandan, con todo derecho, algunas cosas que se les han negado por diversas razones.

Bernardo Bátiz V.
Gonzalo Martínez Corbalá
Ucrania
U

na expresión pulula en las redes de noticias y es: Lo que se juega en Ucrania. En efecto, visto incluso de manera superficial se advierte que es mucho lo que hoy está en juego en ese país de la Europa oriental.

Cuando habla el viento
E

l viento en la literatura, como en la vida misma, resulta indispensable para que suceda casi cualquier cosa que respire y se mueva. Motor del aire. Marrullero, vengativo, voluntarioso, está en la historia de historias, la Odisea –atribuida a un autor sin más existencia demostrable que su aliento de ciego– y la determina. De los cuatro elementos, es el más persona. Sus contradicciones y caprichos lo hacen bastante humano. La Tierra es madre y todo eso, pero el viento ostenta un ánima que, suspendida en el aire, nos habla en todas partes. Sin embargo, a pesar de sus atributos atractivos para la invención, rara vez lo encontramos como personaje. El mismo dios Eolo, que mas que dios era un hombre privilegiado, no se encarna en su elemento sino que lo gobierna. El odre con que embauca a Odiseo, el más terco de los hombres, contiene un costal de personajes por desarrollar.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
El don
H

ace unos días un amigo me regaló esta frase: No hay más que una manera de conmover: mostrar los hechos, las cosas, sin decir el efecto que pueda ser empleado por un alma sensible no filosófica (que nos lleva al conocimiento del hombre). Es de Stendhal y está escrita en su diario el 6 de febrero de 1805. La recibí como una invitación que me llevó a recordar las historias de la meseta purépecha de Michoacán, una inmensa geografía cultural llena de pasión y vida que en sus historias renace a cada parpadeo de los hombres y mujeres que la habitan. Aquí, la fuerza del bosque y el prestigio no se pueden separar de la convivencia en los valores comunitarios. Es como si el Eclesiastés ritmara la cadencia de los días: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora… Tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de plantar y tiempo de arrancar los plantado;… tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar”.

Toros
Espirales al infinito
P

ablo Hermoso de Mendoza, enamorado de México y lleno de asombro, apareció en la puerta de cuadrillas y lo sentía cambiado, como que algo le había ocurrido. Percibía diferente su toreo a caballo, desconocido, misterioso, amexicanado. Un toreo de una lentitud que a simple vista resultaba imposible montado a caballo.

César Moheno
José Cueli